Aprueban Comisión de Combate a la Corrupción en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban Comisión de Combate a la Corrupción en #Edoméx

Martes, 09 Mayo 2023 11:50 Escrito por 
Diputados consideraron procedente la propuesta impulsada por la diputada de Morena Yesica Rojas Hernández. Diputados consideraron procedente la propuesta impulsada por la diputada de Morena Yesica Rojas Hernández. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses avalaron crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción, que servirá para investigar y, en su caso, sancionar a los servidores públicos que participen o hayan participado en delitos.

Piden cambiadores inclusivos en los edificios públicos de #Edoméx

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados consideraron procedente la propuesta impulsada por la diputada de Morena, Yesica Rojas Hernández, misma que se propuso en diciembre del 2021.

Los diputados estuvieron a favor de que en la Legislatura exista una comisión especializada en el combate a la corrupción; la legisladora proponente había subrayado, al presentar su iniciativa ante integrantes de la comisión:

“Los mexiquenses padecemos valientemente la corrupción y hoy el Sistema Anticorrupción del Estado de México está reprobado”.

Es así que se aprobó en lo general el proyecto de decreto y en lo particular, luego que la legisladora impulsó la iniciativa desde el 09 de diciembre de 2021, para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento, los integrantes de la comisión legislativa, tras su análisis y discusión, la aprobaron porque está considerada en el artículo 69 de la Ley Orgánica, denominada Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Combate a la Corrupción.

La diputada proponente destacó que la Constitución del Estado de México establece que el Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación de las autoridades de órdenes de gobierno competentes en la materia, así como la fiscalización del control de los recursos públicos; sin embargo, no existe información clara sobre sanciones o consignaciones por estos ilícitos.

También refirió que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción emite solo recomendaciones públicas no vinculantes:

“Hoy más que nunca los ciudadanos padecemos valientemente la herencia de la corrupción en el Estado de México”.

Al enfatizar la necesidad de la aprobación de la iniciativa, reiteró que se necesitan resultados, porque el Sistema Anticorrupción estatal está reprobado, porque los mexiquenses tienen más datos en esta materia por investigaciones periodísticas que por la institución, que en el 2021 recibió más de 450 millones de pesos, con una solicitud mayor en el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022-2023.

Que se retire patria potestad a padres feminicidas: #PRI


Visto 1851 veces
Valora este artículo
(2 votos)