Entrega gobierno estatal paquete de recursos que ejercerán en 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Entrega gobierno estatal paquete de recursos que ejercerán en 2024

Martes, 21 Noviembre 2023 11:32 Escrito por 
El gobierno estatal destacó que se trata de un presupuesto histórico con cero deuda. El gobierno estatal destacó que se trata de un presupuesto histórico con cero deuda. Adriana Uribe

Toluca/Estado de México 

Este martes, el secretario de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, y la titular de la secretaría de Finanzas, Paulina Moreno García, acudieron a la Legislatura para entregar a los diputados el Paquete Fiscal que considera los recursos que se ejercerán el próximo año, mismo que asciende a poco más de 377 mil millones 935 mil pesos, lo que significa un 1% de crecimiento real.


La secretaria estatal Paulina Moreno García dijo que es prioridad la educación, de ahí que se propone se asignen 123 mil millones, lo que significa 5 mil 855 millones de pesos más; para salud y seguridad 77 mil millones de pesos; para el campo 3 mil 710 millones y solo para seguridad 31 mil 034 pesos, lo que significa mil 700 millones de pesos más, lo que se suma al presupuesto para programas sociales que asciende a 14 mil 982 millones de pesos.


La funcionaria Paulina Moreno García indicó que esta propuesta se elaboró con enfoque humanista y de vocación social, considerando necesidades prioritarias, además de que se preparó con una visión de gasto mesurado, sólido y fortalecido.


Indicó que se trata de un presupuesto histórico con cero deuda, aplicando los principios de austeridad y eliminando gastos innecesarios, además de que atiende el principio de que ningún servidor ganará más que el Presidente de la República.


Garantizó que habrá puertas abiertas con el Poder Legislativo, para escuchar y lograr acuerdos conjuntos siempre en bienestar de la sociedad. Horacio Duarte, secretario de gobierno, indicó que por primera vez no hay contratación de solicitud de deuda pública, a fin de sanear el esquema financiero, y dijo que si bien siempre será herramienta para la inversión, con ahorros y austeridad se subsanará.


Además, indicó, que se privilegiará la austeridad no como discurso sino con acciones diarias, además de que habrá incremento sustancial a favor de los programas sociales, a fin de garantizar el mayor acceso de personas en condiciones de vulnerabilidad. Detalló que esta inversión cumple con el compromiso que la Maestra Delfina Gómez hizo al pueblo mexiquense de apoyar a grupos vulnerables y combatir la pobreza, principalmente con el Programa Integral “Mujeres con Bienestar” por 6 mil 644 millones de pesos, apoyos para discapacitados por 3 mil 600 millones de pesos, adultos mayores por 765 millones de pesos, nutrición escolar por 234 millones de pesos y 30 millones de pesos para la protección de animales.


Dijo que la gobernadora ha planteado combate frontal a la corrupción, pues se consumen muchos recursos públicos cuando no se destinan para el don para el que están señalados.


Elías Rescala, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, dijo qué tal y como lo establece la Constitución y el Código Financiero, se presenta este Paquete Fiscal que lo conforman la Ley de Ingresos Estatal, la de municipios, Presupuesto de Ingresos y reformas al Código Financiero.


Garantizó que habrá análisis detallado, e indicó que en la Legislatura se velará por los intereses de los mexiquenses, sobre todo a favor de quienes se encuentran en algún estado de vulnerabilidad. Indicó que un paquete responsable permitirá mejorar servicios y anteponer a las personas y sus condiciones de vida.


La presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, adelantó que se buscará eliminar el Sistema Anticorrupción, además de que se comprometió a entregar en el pleno este paquete. Es importante indicar que los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos recibieron el proyecto de presupuesto para el 2024.


Visto 1070 veces
Valora este artículo
(2 votos)