Estado de México
La dirigencia estatal de Morena adelantó que en 2027 sus representantes populares no buscarán la reelección, a pesar de que la reforma constitucional que prohíbe esta figura y el nepotismo comenzará a aplicarse hasta 2030.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Luz María Hernández Bermúdez, indicó que la decisión fue tomada como una muestra de congruencia con los principios del movimiento.
“En el Consejo Nacional pasado se comentó que, aunque la ley entra en vigor hasta el 2030, nosotros estamos apelando a esa premisa de que seamos congruentes con lo que postula nuestro movimiento, que es servir al pueblo no por intereses propios sino colectivos”, afirmó.
Durante la conferencia, la dirigente detalló que Morena ya implementa un mecanismo de evaluación para los presidentes municipales y otros representantes surgidos de sus filas.
Explicó que esta tarea se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Política y que no sólo considera a quienes están en funciones, sino también a quienes aspiren a cargos en los próximos procesos electorales.
“Sí hay una evaluación, estaremos dando a conocer y también por eso hicimos la invitación al Instituto Nacional de Formación Política para hacer este tipo de evaluaciones, y no sólo a quienes están en funciones, sino también a los futuros compañeros y compañeras que aspiren a un cargo de representación popular”, señaló Hernández Bermúdez.
La dirigente agregó que hasta ahora no existen denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra autoridades municipales o estatales del partido, pero reiteró que se mantiene el llamado a que las y los militantes actúen bajo los principios de Morena.
Hernández Bermúdez informó además que el Consejo Nacional ratificó al Comité Directivo Estatal para el periodo 2025-2027; con ello, la renovación de los órganos internos se realizará en ese plazo.
“Se solicitó como único punto a nuestros consejeros nacionales la prórroga para el proceso 2025-2027, y en ese sentido todos los cargos de estructura de nuestro partido tendrán elecciones internas para la renovación en ese periodo”, explicó.
Además, adelantó que la estructura estatal continuará con la instalación de comités seccionales en todo el Estado de México y con la capacitación de sus cuadros políticos en temas de formación y organización.
PRI Edoméx acusa persecución política contra Alejandro Moreno por parte de Morena