Toluca/Estado de México
El presidente de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, señaló que Morena buscará conservar la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXII Legislatura, lo que podrá lograr si se toma en cuenta que tiene la mayoría legislativa.
MC propone crear comisión especial para dar seguimiento al aumento del pasaje en #Edoméx
En entrevista, señaló que se ve poco probable que él repita como presidente de dicho órgano, mismo que encabezó durante el primer año de esta Legislatura, sin embargo, dijo que la apuesta será conservar la posición para alguna diputada o diputado de su fracción.
Resaltó que mientras Morena tiene una bancada integrada por 37 de los 75 legisladores, la segunda fuerza que es el Partido Verde (PVEM), integrado por nueve legisladores y en ese sentido se considera lógico que aunque haya rotación en la presidencia, el partido sea el mismo.
“El voto ponderado es el factor que prima normalmente para la toma de decisiones al interior de la Junta de Coordinación Política. Actualmente tenemos 37 diputados de Morena, mientras que la segunda fuerza, el PVEM, cuenta con apenas nueve legisladores”.
El legislador indicó que mantener la presidencia no busca ventajas personales o del propio partido de Morena, sino garantizar una conducción institucional que respete la pluralidad y los derechos de los 75 diputados que integran la legislatura.
“La legislatura es un poder plural. Cada diputado tiene derecho de iniciativa y a participar en la tribuna en nombre de su fuerza política o de manera individual. Debemos garantizar la construcción democrática y participativa de la legislatura”.
Añadió que la propuesta de Morena será puesta a consideración del pleno del Congreso del Estado de México durante la instalación de la Mesa Directiva que dará inicio al segundo año de la LXII Legislatura, programada para el 5 de septiembre.
Sobre quién podría ocupar el espacio, señaló que será motivo de análisis en los próximos días, pero insistió en que debe elegirse alguien que se comprometa a garantizar la institucionalidad en el desarrollo de los trabajos legislativos.
Francisco Vázquez exhorta a juventudes a practicar el diálogo en política