Video: PRI propone profesionalización de custodios penitenciarios en Edoméx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Video: PRI propone profesionalización de custodios penitenciarios en Edoméx

Miércoles, 03 Diciembre 2025 16:48 Escrito por 
Video: DigitalMex

Toluca/Estado de México

Profesionalización obligatoria para custodios mexiquenses

Como parte de la agenda de seguridad del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Mariano Camacho presentó una iniciativa para garantizar la profesionalización de las y los custodios penitenciarios y favorecer la reinserción social.

Esta iniciativa plantea elevar los requisitos de ingreso y permanencia para las y los custodios, estableciendo como obligatorio contar con licenciatura. Además, prevé la actualización cada cinco años con certificación especializada a cargo de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

El objeto es contar con personal profesional capacitado y preparado para garantizar el orden dentro de los centros penitenciarios y, al mismo tiempo, favorecer procesos reales de reinserción social.

“En el Grupo Parlamentario del PRI añadimos a este paquete de iniciativas una que atiende las necesidades del Sistema Penitenciario: establecer la obligatoriedad de contar con custodios profesionalizados y especializados.

“La iniciativa reconoce que la profesionalización es la herramienta más poderosa para combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad de los centros de reinserción social y garantizar un trato humano, seguro y ordenado para la población interna”, aseguró Mariano Camacho.

3 pri

Esta iniciativa busca acreditar que el personal cuenta con las herramientas necesarias para atender la correcta aplicación de protocolos de seguridad y para conducirse con respeto a los derechos humanos.

“Modernizar nuestro sistema penitenciario es una obligación moral y estratégica, es momento de implementar acciones que conduzcan a un Estado de México más seguro en todos sus contextos”, agregó el legislador.

Datos sobre la capacitación y seguridad penitenciaria

Actualmente, el 70 por ciento de las y los custodios no tienen estudios de licenciatura, el 40 por ciento solo cuenta con educación media superior y el 30 por ciento únicamente tiene secundaria; por ello resulta fundamental garantizar su profesionalización, ya que son la primera línea en el funcionamiento de los centros penitenciarios.

Mariano Camacho precisó que la seguridad al interior de los penales repercute en la seguridad al exterior y requiere de personal que cuente con conocimientos para que exista una adecuada implementación de la Ley.

Datos:

¿Qué pasó?
Se presentó una iniciativa legislativa para exigir formación profesional a los custodios del Estado de México.

¿Quién propone la medida?
El diputado Mariano Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

¿Cuándo se presentó?
La iniciativa fue presentada el 3 de diciembre de 2025.

¿Dónde aplicaría?
En todos los centros de reinserción social del Estado de México.

¿Cómo se implementaría?
Se establece como requisito obligatorio la licenciatura y la certificación cada cinco años a cargo de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Visto 722 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx