Toluca/Estado de México
El Congreso del Estado de México fue sede del Foro Internacional sobre Ley y Cultura como parte de los trabajos para construir la primera Ley de Cultura y Derechos Culturales de la entidad, iniciativa con la que se busca establecer bases legales para garantizar acceso a actividades culturales, protección del patrimonio y reconocimiento de derechos culturales.
El encuentro se llevó a cabo con participación de artistas, académicos, representantes diplomáticos, pueblos originarios, gestores culturales y autoridades estatales, quienes expusieron propuestas y experiencias relacionadas con legislación cultural y políticas públicas en la materia.
Durante la apertura del foro, la diputada local de Morena, Daniela Ballesteros Lule, señaló que la intención es construir una legislación elaborada con participación de artistas, colectivos, instituciones y sociedad civil, además de generar herramientas jurídicas para fortalecer el acceso a la cultura en todo el Estado de México.
La legisladora sostuvo que la cultura debe asumirse como un derecho y no como un privilegio, además de que planteó la necesidad de impulsar políticas públicas que acerquen actividades culturales tanto a zonas urbanas como a comunidades rurales e indígenas.
Consultas avanzan para nueva legislación cultural
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México informó que el foro forma parte de un proceso de consulta que hasta ahora suma 39 encuentros de análisis y participación ciudadana en distintos municipios y sectores sociales.
La titular de la dependencia, Nelly Carrasco Godínez, señaló que la intención es construir una legislación que contemple la participación de artistas, creadores, comunidades originarias y ciudadanía en general.
“Queremos fortalecer el derecho a la cultura para todos los mexiquenses, por supuesto, creadores, creadoras, artistas en general”, afirmó.
Carrasco Godínez indicó que actualmente continúan las consultas con instituciones educativas, ayuntamientos, colectivos culturales y representantes comunitarios, por lo que estimó que la iniciativa podría quedar lista hacia finales de 2026 o principios de 2027.
La funcionaria explicó que uno de los objetivos centrales será garantizar acceso más amplio a espacios, actividades y servicios culturales, además de establecer mecanismos para fortalecer derechos de artistas y preservar el patrimonio cultural mexiquense.
“El primer reto es que las y los mexiquenses conozcan que tienen derecho a la cultura y que exijan a sus gobiernos municipales, estatales y federales acceso a actividades culturales”, señaló.
Especialistas internacionales participan en foro
Durante el foro participaron representantes culturales y diplomáticos de España, Bélgica, Chile y el País Vasco, además de especialistas en patrimonio y legislación cultural internacional.
Actualmente, el Estado de México es una de las entidades que aún no cuenta con una Ley de Cultura estatal, situación que las autoridades buscan modificar mediante este proceso de consulta y construcción legislativa.
Datos:
¿Qué busca la nueva Ley de Cultura en el Estado de México?
Establecer bases legales para garantizar el acceso a la cultura, proteger el patrimonio y reconocer derechos culturales.
¿Quiénes participaron en el Foro Internacional sobre Cultura?
Artistas, académicos, pueblos originarios, gestores culturales, autoridades estatales y representantes diplomáticos de varios países.
¿En qué etapa se encuentra la construcción de la ley?
El proceso de consulta suma 39 encuentros y continúa con participación de instituciones, colectivos y ciudadanía para integrar la iniciativa.

