En Edomex 4 de cada 10 litros de agua se pierden en fugas: Rafael Díaz de Leal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En Edomex 4 de cada 10 litros de agua se pierden en fugas: Rafael Díaz de Leal

Martes, 09 Octubre 2018 14:56 Escrito por 
En Edomex 4 de cada 10 litros de agua se pierden en fugas: Rafael Díaz de Leal Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El secretario de Obra Pública Rafael Díaz de Leal Barrueta, dijo al comparecer frente a diputados que 4 de cada 10 litros de agua se pierden en fugas, en tanto que la dependencia registra que se distribuyen 230 litros por habitante al día en la entidad, aunque ello no significa que todos los mexiquenses cuenten con el líquido.

Afirmó que esta dotación corresponde a la división entre 17 millones de habitantes, no obstante afirmó se requiere incrementar la eficiencia física y garantizar que estos litros sean el promedio efectivo, “los 230 litros aproximados son superiores a lo que registran ciudades de Estados Unidos y Europa, consideradas por ser primer mundo. Aunque hay que reconocer que hay lugares donde el agua no llega porque la eficiencia física es mínima y se pierde mucho antes de llegar a tomas domiciliarias”.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario dio a conocer también que se han erogado 650 millones de pesos en 90 obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de suministro de agua potable, en tanto que se trabaja para que la cobertura pase de 97.55 a 98.5 en el 2023. Sumado a la inversión, agregó que se han realizado 34 proyectos de infraestructura y 48 obras de drenaje en la entidad.

Araceli Casasola del PRD cuestionó que en Ecatepec y Nezahualcóyotl haya obras públicas inconclusas y de mala calidad, de lo que responsabilizó al ex encargado de la dependencia Erasto Martínez, por lo que confió en que fueron presentadas las denuncias correspondientes.

Juan Carlos Ibarra del PES, preguntó las acciones de control de obra, así como información respecto de los concursos y licitaciones, mientras que Anuar Azar Figueroa del PAN, dijo que el presupuesto creció en 7 mil 561 millones de pesos, lo que representa 3% del presupuesto total mexiquenses y cuestionó cuánto se ha destinado específicamente para la inversión pública.

El diputado del PT Luis Antonio Guadarrama, habló de los casos de corrupción a nivel nacional e indicó que deben procurarse ya no existan y cuestionó sobre cómo resolver el problema de desabasto de agua, además de cuántas escuelas se pretenden construir este año, lo mismo que hospitales para atender rezago de salud, mientras que la bancada del PRI, cuestionó sobre acciones para revertir escases de agua.

La diputada de Morena Anais Burgos, cuestionó el por qué no se ha entregado o concluido una obra en el municipio Chalco con inversión de 14 millones de pesos, reprochó falta de acciones y le pidió al funcionario recorrer la entidad, además de que resaltó que lamentablemente en la entidad, está claro que hay opacidad, corrupción, amiguismo, compadrazgo y nepotismo.

En sus respuestas, el secretario dijo que suman 232 plantas de tratamiento y 32 opera la dependencia, aunque solo están en funciones 14, lo que se debe a la falta de recursos, lo que calificó como “crítico”, “no podemos crear infraestructura si no hay garantías de su operatividad”.

Asimismo, informó que hay procesos de licitación de forma transparente, pero se comprometió a que fortalecerán dichos mecanismos incluyendo el tema de contrato y desarrollo de la obra pública.


Visto 2095 veces
Valora este artículo
(5 votos)