Baja número de policías en operativos de transporte público: Canapat

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Baja número de policías en operativos de transporte público: Canapat

Jueves, 21 Febrero 2019 04:30 Escrito por 
Baja número de policías en operativos de transporte público: Canapat Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Redujo en 60% el número de elementos de la policía estatal destinada a los operativos de transporte público y foráneo, por lo que disminuyeron la cifra de revisiones a bordo de las unidades, confirmó el presidente de la Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.

Aunado a ello, explicó que no hay mecanismos de control para la contratación de choferes y personal al servicio de las empresas, lo que derivó en que muchos conductores “brinquen” de una ruta a otra, sin importar sus antecedentes personales, laborales, si fueron acusados de acoso u otro delito.

“También no estamos viendo que es un fenómeno de operadores que pasan de empresa a empresa, dejando toda una serie de problemas de dónde se van y aunque hay muy buenos operadores, la verdad es que la demanda de trabajo que hay de transporte de autobús, la escoria se va al taxi colectivo y así se va también al transporte no concesionado”.

Luego de que también en días pasados fue dado a conocer la detención de un chofer por el presunto delito de acoso sexual, expuso que plantearon a la Semov que el transportista debe ser vigilado las 24 horas del día, es decir, los empresarios estar al tanto de lo que hacen sus empleados.

“Hemos tenido en los días pasados reunión con los secretarios de Seguridad y Movilidad; todos estamos muy preocupados con ellos, desde luego al primero que le pega es al ayuntamiento de Toluca”.

Dijo que la apuesta del operativo PLAN TRES fue seleccionar a muy buenos elementos que arrojaron grandes resultados; sin embargo, a esa policía la migraron a otras labores, la debilitaron pero trataron de fortalecer la vigilancia con herramientas de inteligencia como GPS y Cámaras de Videovigilancia.

Sin embargo, la Canapat mantiene la coordinación con Delfino Mora, quien es el titular de esa corporación.

Precisó que la cifra de delitos cometidos a bordo del transporte público foráneo redujo en 80% gracias a la estrategia Transporte Seguro, pero en este momento no hay las suficientes verificaciones de pasajeros y choferes mientras circulan en la ruta.

A la par, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que pidieron a la Secretaría de Movilidad estatal la autorización para realizar operativos de revisión con policía municipal, pues tienen identificadas rutas y viajes de más alta incidencia delictiva.

Visto 1356 veces
Valora este artículo
(1 Voto)