Desestimar feminicidios, constante en ministerios públicos: organización civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Desestimar feminicidios, constante en ministerios públicos: organización civil

Martes, 26 Febrero 2019 17:10 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

Los abusos, las irregularidades y el intento por desestimar los casos de feminicidio y documentarlos como homicidio son una constante por parte de los Ministerios Públicos, especialmente de la Fiscalía encargada de los delitos de género en el Estado de México, denunció Verónica Villalbazo, representante de la organización Frida Guerrera.

“Nosotros hemos hablado de la muy buena voluntad que tienen Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y del Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pero de verdad los errores, las omisiones, as revictimizaciones las detectamos en las fiscalías regionales”.

Explicó que este martes, acudió a la tercera reunión con el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez para exponer 18 casos recientes, ocurridos entre 2018 y  2019, entre ellos tres niñas, entre los que cuales hay algunos donde incluso los padres fueron responsabilizados por los MP de la muerte de su hija, por “descuidarla”.

En lo que va de 2019, refirió, la organización documentó 17 feminicidios en la Ciudad de México y 20 en el Estado de México, además, tiene un registro de por lo menos 20 niños hijos de víctimas de feminicidio que se encuentran desamparados, pues ni el victimario ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pagaron la indemnización para ellos.

Agregó que hay situaciones donde la participación de las organización es la única forma como los familiares de mujeres lograron dar con ellas, recuperar sus cuerpos e identificarlas en las bases de datos.

“Creo que las reuniones pueden ser muy buenas pero si sigue pasando a nivel regional, no hay avance; por ejemplo con Sonia Negrete, de Zumpango y la Fiscalía de Feminicidio, con Irma Millán es donde hemos identificado más este tipo de abusos”.

Cuestionada sobre si el personal de los Ministerios Públicos abusan de la ignorancia de las familias ante un proceso judicial de este tipo, dijo que sí, porque no les informan sobre sus derechos, como es el pago de los servicios funerarios y que tienen derecho a un asesor jurídico.

Agregó que mientras no haya sensibilidad entre la policía municipal que son los primeros respondientes, en el MP, con los agentes ministeriales y la Fiscalía de Feminicidio, no hay avances en la solución de casos de feminicidios o se pierden pruebas para documentar.

Visto 1261 veces
Valora este artículo
(1 Voto)