Si legalizan mariguana, adolescentes cometerán más delitos: Marcela Córdoba

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Si legalizan mariguana, adolescentes cometerán más delitos: Marcela Córdoba

Viernes, 01 Marzo 2019 04:30 Escrito por 
Si legalizan mariguana, adolescentes cometerán más delitos: Marcela Córdoba Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Marcela Mora Córdoba, Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, advirtió que podría dispararse el número de delitos cometidos por adolescentes en caso de que el consumo de la mariguana sea legalizado sin establecer controles o candados previos.

Explicó que, en 2018, aproximadamente 3 mil adolescentes se encuentran en conflicto con la ley, según la Fiscalía Especializada en Materia de Adolescentes, de los cuales 2 mil están detenidos. De estos, la Coordinación a su cargo tomó una muestra de 141 jóvenes, entre 13 y 17 años, para emprender el programa "Repensemos México", que busca reinsertar a la sociedad a los jóvenes primodelincuentes.

Dijo que con las estadísticas identificaron el vínculo entre el consumo de droga y la comisión de un delito, además, mediante un mapeo, reconocieron que los mismos municipios con alto índice de consumo de drogas es igual al de adolescentes que cometen delitos.

A la par, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez pidió replicar el programa de tratamiento para los adolescentes propuesto por la entonces Procuraduría General de la República, aunque adaptado a las necesidades de las diversas regiones mexiquenses.

“Nos enfocamos en realizar este programa con un toque inclusivo, porque el otro sólo integraba ciertos chavos, con determinados delitos. Uno de alto impacto no sería motivo del programa Repensemos México en el que participan diversas áreas para la rehabilitación y reinserción de jóvenes a la sociedad”.

Se trata, dijo, de una terapia de dos meses y medio, en conjunto con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que cuenta con los modelos terapéuticos para sacar a los jóvenes de un conflicto de consumo de drogas, que en adolescentes lleva “normalmente” a la comisión de un delito.

Para participar en este programa el joven debe cumplir con características como que sea su primera falta, es decir, no ser reincidente, que sea un delito no grave como son lesiones, robo simple, fraude, daño en bienes, que tienen una estadística importante en la entidad.

Actualmente, de los 141 chicos muestra que cometieron en su mayoría robo y lesiones, pasaron a Justicia Restaurativa, en donde la víctima acuerda con el adolescente en conflicto, con la ley y los padres del imputado la reparación del daño, que en su mayoría optaron por condonar el pago a cambio de entrar al programa de recuperación.

Añadió que identificaron que los jóvenes en esta condición tienen como origen la familia, que si bien no son delincuentes, son familias violentas, desintegradas o en conflicto, por lo tanto están incluidos en el tratamiento, a quienes les imparten talleres o consultas externas, durante cinco meses dos veces por semana, que es la misma atención para los jóvenes.

Las drogas a las que tenían adicción los adolescentes que cursaron el programa son mariguana, alcohol, inhalables y sobre todo provienen de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Toluca, Metepec en menor medida, Lerma y Zinacantepec.

Los jóvenes tendrán opciones para entrar al Conalep para concluir sus estudios y que sigan una carrera técnica según sus aptitudes, también la capacitación para padres.

Visto 1933 veces
Valora este artículo
(3 votos)