Presunto responsable de atropellar a Jaír, presenta “cartas de buena conducta”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Presunto responsable de atropellar a Jaír, presenta “cartas de buena conducta”

Domingo, 24 Marzo 2019 10:55 Escrito por 
Presunto responsable de atropellar a Jaír, presenta “cartas de buena conducta” Foto: Agencia MVT

Almoloya de Juárez/Estado de México

Roberto N, presunto responsable de atropellar a Jair, de 15 años de edad y quien resultó amputado de ambas piernas fue vinculado a proceso por el delito de lesiones por un juez de Control con sede en Almoloya de Juárez.

El próximo 23 de mayo se celebrará la tercera audiencia, pues la agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pidió dos meses de plazo para recabar más pruebas y el análisis de truncamiento de la vida, que lleva a cabo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal.

Roberto N permanecerá en libertad hasta pagar la fianza por 470 mil pesos que le fijó el juez y que tiene como plazo 15 días a partir de la primera audiencia que fue el martes de la presente semana.

Con base en los testimonios que leyó el juez, el 14 de marzo Germán, Regina, Jonathan (copiloto) y Roberto (conductor) desde las 14:30 horas aproximadamente fueron a comer al restaurante La Cochinta, entre los límites de Toluca y Metepec, donde bebieron algunas cervezas, según declararon el copiloto y Germán.

A las 18:00 horas se percataron que se les hacía tarde para llegar a clases y Germán se ofreció a conducir el automóvil de Regina porque ya estaba alcoholizada, por lo que le dio las llaves de la camioneta de su mamá a su amigo Roberto para que condujera y se llevara a Jonathan.

Al mismo tiempo, a las 18:03 salieron los alumnos del turno vespertino del CBTIS 203 en avenida Tecnológico, entre ellos Jair, quien cursaba el segundo semestre de Laboratorista. Las declaraciones de al menos seis o siete adolescentes testigos de los hechos refieren que esperaban el camión con dirección a Toluca sobre la banqueta en la esquina Hacienda del Coecillo y Tollocan, de pronto escucharon el claxon de dos autos.

La camioneta blanca Dodge tipo Journey con placas MKB7697 y otro automóvil se pasaron el semáforo en ámbar y rojo, entonces la primera perdió el control, se subió a la banqueta por la rampa de discapacitados e impactó contra un poste de la Junta de Caminos, debajo quedó Jair, con las piernas destrozadas.

Con base en los testimonios, dos niños que iban junto con el lesionado salvaron la vida porque una tercera alumna los jaló de la mochila, además de un adulto que no distinguen.

De inmediato trataron de auxiliar a su compañero, unos corrieron a la escuela para avisar de lo ocurrido, otros llamaron al 911, unos más le pusieron un suéter y lo tomaron de la mano. Al lugar llegó su papá en bicicleta y lo vio subir a la ambulancia del SUEM.

Más de 100 personas estaban querían linchar a los dos Jóvenes a bordo de la camioneta, pero llegaron dos policías de Toluca y los llevaron ante el Ministerio Público, aunque hubo una confusión e inicialmente presentaron a Jonathan como el conductor, quien fue liberado dos días después.

El martes 19 de marzo acudió Roberto a los juzgados y declaró ser el conductor de la camioneta. A la audiencia de ayer el conductor llegó a los juzgados con 10 cartas de buena conducta y un certificado de estudios de la EBC, que lo describen como trabajador, responsable y honesto.

Acudió con sus abogados defensores, a la sala llegaron algunos amigos y familiares dos horas después de iniciada la audiencia.

Aunque la defensa intentó llevar testigos a su favor, desistieron bajo el argumento de que “hay mucho temor entre la gente y no quisieron acudir a testificar”.

Visto 2966 veces
Valora este artículo
(5 votos)