Rechazan cambios en la estrategia de seguridad en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Rechazan cambios en la estrategia de seguridad en Edomex

Jueves, 29 Agosto 2019 04:30 Escrito por 
Rechazan cambios en la estrategia de seguridad en Edomex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, rechazó que el gobierno mexiquense considere cambios en la estrategia de seguridad, que es conjunta con el gobierno federal, pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca al Estado de México entre los primeros lugares en índice de feminicidios y homicidios dolosos.

“Evidentemente preocupa, nos ocupa, es la prioridad número uno, por lo tanto estamos haciendo grandes esfuerzos para poderla abatir. Son cerca de 20 mil policías municipales, necesitamos capacitar para orientar a los municipios en temas de derechos humanos”, refirió.

En entrevista tras la firma de convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que “la estrategia la define el gobierno federal, nosotros estamos sentados a la mesa por convocatoria del Ejecutivo federal, pero les invitaría a que en los próximos días vayamos evaluando cómo van las cifras”.

Aclaró que en homicidios dolosos la entidad se coloca “muy por debajo” de la media nacional, pero al ser un estado con cerca de 18 millones de habitantes, los números absolutos se elevan potencialmente, pero confió en que realizan un gran esfuerzo por parte de instancias federales y estatales para reducir los índices de violencia.

“Creo que no podemos establecer estrategias diferentes entre los gobiernos estatal, federal y municipales, porque parte del éxito que podemos tener es la coordinación. Estamos sentados con las instancias con la misma idea y objetivo de abatir la delincuencia”, destacó.

Recordó que al estado llegarán hasta 19 mil elementos de la Guardia Nacional y que hay trabajo coordinado con los policías municipales que en suma son cerca de 20 mil.

Por su parte, el Comisionado de los Derechos Humanos mexiquense, Jorge Olvera, dijo que los resultados en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno mexiquense no son los que “la gente quisiera”, tanto que incluso las niñas en la entidad temen salir a la calle o crecer puesto que no hay certeza sobre que seguirán vivas.

Refirió que a la par, la en materia de feminicidios persiste la apatía de los gobiernos municipales que se rehúsan a responder a la recomendación que emitió el organismo desde 2018 para invitarlos a trabajar en materia de prevención de los delitos contra las mujeres.

Visto 1359 veces
Valora este artículo
(5 votos)