#Toluca: urgente renovar a la policía; más del 25% es de la tercera edad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Toluca: urgente renovar a la policía; más del 25% es de la tercera edad

Jueves, 05 Septiembre 2019 13:02 Escrito por 
#Toluca: urgente renovar a la policía; más del 25% es de la tercera edad Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Más del 50% de los 900 policías municipales de Toluca, no están debidamente capacitados para el manejo de armas y el 25% son de la tercera edad, quienes esperan su jubilación, lo que hace urgente una renovación total de la corporación, admitió el director de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca, Roberto Valdés García.

En entrevista dijo que es urgente una capacitación, especialmente sobre el manejo de armas, porque hay casos de personas que desde hace años no han recurrido al stand de tiro y otros que pese a que saben armar y desarmar un equipo, no tienen la capacidad o el criterio para definir cuándo deben utilizar un arma.

“Tenemos que volverlos a capacitar en ese sentido, porque aunque han estado sujetos al control de confianza, entre otras cosas, debemos volver a brindarles capacitación. Tenemos un rezago importante en ese sentido”.

Algunos elementos dicen que la última vez que hicieron prácticas de tiro, solo usaron tres cartuchos, acotó el director, es decir, no están aptos para decidir sobre la forma en que deben responder en una situación de riesgo.

Valdés García afirmó que es urgente renovar a la policía, porque más del 25% de la corporación es de la tercera edad, quienes ya no están en condiciones del todo óptimas para estar desempeñando funciones operativas y eso también es importante.

En este sentido, aclaró que muchos de ellos están esperando cumplir el tiempo necesario para su jubilación, pero ya no están operando sino están asignados a funciones administrativas relacionadas con el servicio público, pues incluso hay con 28 o 33 años de servicio que no tiene nada de malo, pero ahora ya no están en condiciones de desempeñar efectivamente su trabajo.

Añadió tienen formación inicial para cadetes que inició el miércoles, para la que se inscribieron alrededor de 80 personas, con la finalidad de incorporarse a la nueva policía; pero es permanente la capacitación para la Cadena de Custodia, el Sistema Acusatorio Penal, entre otros aspectos.

Visto 2962 veces
Valora este artículo
(5 votos)