#Feminicidios, no es tema que se pueda erradicar rápidamente: Ozuna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Feminicidios, no es tema que se pueda erradicar rápidamente: Ozuna

Domingo, 22 Septiembre 2019 15:41 Escrito por 
#Feminicidios, no es tema que se pueda erradicar rápidamente: Ozuna Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

“Todavía falta mucho por hacer para controlar o prevenir las estadísticas de feminicidio y violencia contra las mujeres en el territorio mexiquense”, reconoció el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna.

Dijo que es un tema que requiere un “doble esfuerzo en el que se integre la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno para poder mejorar las condiciones actuales que privan en la entidad”.

Consideró que actualmente hay más instancias dispuestas y creadas para facilitar y simplificar la denuncia de las víctimas, lo que hace más visible el problema e incluso engrosa las estadísticas, pero quizá son similares a los años anteriores cuando no había un adecuado sistema para recibir las denuncias.

Entrevistado sobre cuáles son las razones por las que las que hasta el momento no lograron reducir las estadísticas de violencia, dijo que las autoridades estatales, federales y municipales hacen “un gran esfuerzo para combatir algo que nos lastima a todos, no sólo como servidores públicos sino como ciudadanos”.

“Todos tenemos dentro de nuestro núcleo familiar una mamá, una esposa, hijas, es un delito para el que tenemos que hacer más para poder avanzar, pero no sólo las autoridades sino dentro de las familias”, apuntó.

Explicó que la Fiscalía General de Justicia busca facilitar la denuncia por parte de las víctimas, porque en la actualidad, poder acercar a las mujeres la certeza de que no serán revictimizadas es un avance importante.

“Lo que diría es que no sólo es un asunto de los tres órdenes de gobierno, sino que nos lastima como sociedad, debemos llevar información a las propias mujeres mexiquenses para respetar y cuidar que cuando existan las denuncias no haya consecuencias mayores”.

“Además, por ejemplo en el caso de Toluca, que ya es un sitio neurálgico, en donde se concentra el problema, hoy desafortunadamente ya no es un sitio tranquilo, pero ya está ingresando la Guardia Nacional. (...) insisto, la participación del estado, de las corporaciones federales y la policía estatal tienen que rendir frutos. No es un tema que se pueda erradicar tan rápidamente”, destacó.

Visto 1139 veces
Valora este artículo
(3 votos)