#Edomex: 30 municipios concentran la mitad de los delitos; aquí la lista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edomex: 30 municipios concentran la mitad de los delitos; aquí la lista

Miércoles, 29 Enero 2020 04:30 Escrito por 
#Edomex: 30 municipios concentran la mitad de los delitos; aquí la lista Foto: Especial

Toluca/Estado de México

De acuerdo con las estadísticas que presentó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 30 municipios concentran 50% de los delitos que se cometen en la entidad.

Según el ranking, encabezan la lista Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, juntos concentran el 91.4% de las estadísticas en violación, extorsión, homicidios, feminicidios y robo a negocios, casa habitación, además de transeúnte.

Sin embargo, en la lista de los 30 con más incidencia delictiva se encuentran también Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Atizapán, Valle de Chalco, Coacalco, La Paz, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Chicoloapan, Texcoco, Zumpango, Cuautitlán, Metepec, Huixquilucan, Huehuetoca, Tultepec, Acolman, Tepotzotlán, Lerma, Zinacantepec, Teoloyucan y Almoloya de Juárez.

Con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que compiló la Secretaría de Seguridad mexiquense, en Ecatepec se cometieron 17 mil 496 delitos, en Tlalnepantla 6 mil 771 y en Naucalpan 6 mil 478, mientras que en Cuautitlán Izcalli 5 mil 310 y en Toluca 5 mil 254.

En cuanto a extorsión, que es el delito que las ha crecido en la entidad con hasta 71% de variación con respecto al 2018, Ecatepec ocupa el primer escaño en la lista, con el 12% de los casos, Toluca con 7.2%, Naucalpan con 6.5%, Cuautitlán Izcalli el 5.6% y Tecámac 4.2%.

En Violación Ecatepec concentra el 11.8% de los casos, le sigue Toluca con 7.3%, Nezahualcóyotl con 4.3%, Tlalnepantla con 4.1%, Tecámac con 3.9%.
En homicidio doloso destaca Ecatepec con 11.7%, Nezahualcóyotl con 7.1%, Naucalpan con 5.9%, Tlalnepantla con 5.6%, y Chimalhuacán con 4.3%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI de manera trimestral, que mide la percepción de la población, en temas de seguridad pública y el desempeño de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en el caso del Estado de México fueron consideradas como las más inseguras ocho ciudades: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Toluca de Lerdo.

Visto 4260 veces
Valora este artículo
(4 votos)