Seguridad Pública procederá contra organizadores de baile masivo en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Seguridad Pública procederá contra organizadores de baile masivo en #Toluca

Martes, 27 Octubre 2020 11:42 Escrito por 

El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés informó que ya tienen identificada a la empresa responsable de realizar un baile masivo, al que acudieron hasta 700 personas en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán el fin de semana y que el ayuntamiento inició un procedimiento ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), con la finalidad de continuar el proceso para que se proceda conforme a derecho corresponda. 

Precisó que de acuerdo a la Gaceta de Gobierno, es la Coprisem la facultada para aplicar las sanciones, pero el ayuntamiento está obligado a dar parte mediante un acta circunstanciada de hechos, para que proceda conforme corresponde a los protocolos.

Tras la realización del baile en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, reiteró que serán despedidos los efectivos de la policía municipal y todo personal de la administración pública que haya tenido conocimiento sobre este evento. En tanto, rechazó que tengan identificados a los policías municipales que presuntamente recibieron dinero y cervezas a cambio de permitir la instalación del escenario, pero “no habrá tolerancia con ninguna persona que haya hecho caso omiso”.

Ante el anuncio sobre que habrá otros eventos similares en la misma zona, el funcionario municipal advirtió que los patrullajes son permanentes, además insistió en llamar a la población para que los reporten de manera oportuna.

No hubo licencia ni permiso de ningún tipo, ni municipal ni estatal para la celebración de ese evento que se hizo totalmente al margen de la ley, va a haber denuncias penales y administrativas contra los organizadores. Todo aquel que haya tenido conocimiento sobre lo ocurrido y no lo reportó, se le va a sancionar, además de despedir”.

En conferencia de prensa, reiteró que los organizadores del baile en la zona norte de Toluca no contaban con permisos para realizar dicha actividad, pues no se van a permitir estas situaciones.

El director informó que la Comisión de Derechos Humanos ya inició una queja de oficio por la realización del baile, de modo que anunció que van a colaborar para darle seguimiento y solicitó a la ciudadanía que dejen de acudir a este tipo de festejos, “por su seguridad y la del municipio”.

Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de no permitirlo, las personas deben apoyar en el cumplimiento de las normas emitidas y denunciar en caso de que sepan sobre un evento como este”.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Hugo Antonio Espinosa dijo que el ayuntamiento siempre actúa bajo el respeto de las libertades de la sociedad civil, pero si bien hay derecho al libre esparcimiento y a realizar una celebración o festejo, no debe estar por encima de los derechos colectivos.

No puede estar por encima de los derechos colectivos el de una persona para organizar un evento, fiesta o actividad, que dentro del marco normativo establece el semáforo epidemiológico naranja”.

Recordó que en materia de protección civil, la corporación realiza servicios preventivos en cuatro o cinco puntos de la ciudad a diario, donde entregan cubrebocas, gel antibacterial, hacen el llamado a seguir las recomendaciones sanitarias a la población, por lo que este tipo de bailes constituyen un riesgo y son incluso, ilegales con base en el marco normativo de salud.

“Es importante reiterar que el artículo séptimo en el acuerdo del retorno a las actividades seguras, publicado en julio dice, que para la fase de semáforo en color verde, cuando el riesgo de contagio de SARS - COV2 es bajo, pueden reactivar los palenques, los bares, las cantinas, centros de apuesta, las chelerías o centros cerveceros y discotecas”.

Informó que en ese sentido, el baile no tenía lugar y van a redoblar los operativos para impedir este tipo de actividades, sobre todo porque en el último trimestre del año hay celebraciones.

“Exhortamos a la ciudadanía a la colaboración y la denuncia, para que nos avisen en la estación central de Bomberos, en donde respondemos a este u otro tipo de emergencia, apelando a la conciencia de la gente”.

Expresó que dada la evidencia mostrada a más de medio año de pandemia, es importante recomendarles el uso obligatorio del cubrebocas, cuidar el aforo reducido, es decir, aforo garantizado al 30%, con buena ventilación, por lo que la recomendación es sólo ir al centro comercial o al banco, cuando sea estrictamente necesario.

Visto 2501 veces
Valora este artículo
(3 votos)