Reabren paso al Nevado de Toluca y regresa la Guardia Nacional a la zona

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Reabren paso al Nevado de Toluca y regresa la Guardia Nacional a la zona

Viernes, 18 Junio 2021 16:43 Escrito por 
En coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la carretera La Puerta-Sultepec En coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la carretera La Puerta-Sultepec Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Tras la reapertura del Xinantécatl para el ingreso de turistas, volvió el despliegue del operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la carretera La Puerta-Sultepec, a las faldas del Nevado de Toluca.

De acuerdo con los efectivos, la finalidad es detectar personas armadas, transporte de carga robado, tala ilegal y controlar el cobro de derecho de piso en los comercios aledaños. Los elementos coincidieron con los locatarios en que durante varias semanas el operativo fue retirado, pero durante la pandemia aumentaron delitos como la extorsión, el secuestro y el cobro de derecho de piso para los comerciantes de Zinacantepec, alrededor del Nevado de Toluca y regiones aledañas.

“La gente pidió que volviéramos, porque además de la seguridad para los turistas, quieren que ayudemos. Por aquí hay mucha maña (grupos delictivos) como decimos nosotros y se les conoce, ellos ejercen el cobro de cuota o lo que es el derecho de piso para los locatarios", compartió uno de los integrantes de la Guardia Nacional

Previo al ascenso de los visitantes al coloso, un grupo de efectivos de dicha corporación y de la Fiscalía de Justicia mexiquense revisan camionetas, vehículos sospechosos, además de camiones de carga. “ha funcionado por ejemplo para detectar autos robados, o maquillados les decimos, a los que les cambiaron el número de serie y que logramos recuperar”.

El dispositivo de seguridad ocurre después de la denuncia por el robo de motocicletas de alta gama en la zona, ocurrido el 1 de mayo a un grupo de turistas que transitaban por la carretera de Temascaltepec, en donde un comando de hombres con armas largas los amagaron y les quitaron las unidades, localizadas una semana después en Texcaltitlán.

El efectivo refirió que la revisión es aleatoria, sobre todo a las unidades que se observan sospechosas, pero tienen la consigna de detectar también el traslado de madera ilegal, pues en la región prevalece la tala clandestina. “Hemos dado con grupos de hombres que vienen armados, lo que nos pide la gente es seguridad, porque aquí está difícil”, reiteró el oficial.

Por su parte locatarios de la región señalaron que el mayor peligro en la zona se encuentra en las vías que conectan con municipios como Tenango del Valle, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. “Pedimos que viniera la Guardia (Nacional) porque en otros policías no confiamos, pero sentimos que es más seguro si están por aquí los rondines”, dijo Leobardo, quien vende comida en la zona del Xinantécatl.

Visto 1746 veces
Valora este artículo
(2 votos)