Plan DN-III-E en México: 58 años de defensa ante desastres naturales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Plan DN-III-E en México: 58 años de defensa ante desastres naturales

Lunes, 17 Junio 2024 15:20 Escrito por 
Fue durante el sismo de 1985 que la actuación de la Sedena cobró relevancia al actuar sincrónicamente con la población Fue durante el sismo de 1985 que la actuación de la Sedena cobró relevancia al actuar sincrónicamente con la población Foto: Especial

Tecámac/Estado de México

Durante la presente administración se ha implementado el Plan DN-III-E de auxilio a la población por parte del Ejército Mexicano en 10 mil 746 ocasiones, con la participación de 427 mil 241 elementos ya sea en sismos, explosiones, incendios forestales y rurales, alertas volcánicas, huracanes, heladas, sequías o explosiones de diversa naturaleza.

#Video: 13 detenidos y procesados por delitos contra transportistas de #Texcoco

Tan sólo en lo que va del presente año el Plan se ha puesto en marcha en 2 mil 640 emergencias con la intervención de 159 mil 753 integrantes del Ejército Mexicano y  la Fuerza Aérea Mexica, como en el auxilio a la población durante el huracán Otis en el estado de Guerrero, informaron autoridades castrenses.

Durante la ceremonia del 58 aniversario de la aplicación del Plan DNIII E celebrado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se afirmó que a lo largo de 28 años se otorgó el apoyo internacional de 95 sucesos a 30 países de los cuales 52 han sido a la presente administración.

A la ceremonia acudieron el General de División Diplomado del Estado Mayor del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Astudillo; el Comisario General de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arsua, el Coordinador de la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Hernández; el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Hernández Velázquez; además de representantes de los Ejércitos Americanos, entre otros.

Celestino Ávila destacó que la cultura de protección civil, así como la prevención y respuesta a los fenómenos demandan de una colaboración estrecha entre las autoridades civiles y castrenses, las organizaciones y la sociedad en general.

Añadió que el Plan DN-III-E se aplicó por primera vez el 10 de octubre de 1966 con el huracán Inés, categoría 4 en los estados de Veracruz y Tamaulipas donde se originó el desbordamiento de los ríos que afectaron a aproximadamente 84 mil personas, además de diversos daños materiales. Previamente en 1965 la Sedena incluyó en la versión número 3 del plan de defensa nacional el anexo que correspondía al plan.

Resaltó que fue durante el sismo de 1985 que la actuación de la Sedena cobró relevancia al actuar sincrónicamente con la población en el auxilio al gran número de damnificados que provocó el temblor.

“Este lamentable suceso sirvió como precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinapro), que articula los esfuerzos de los organismos de la administración pública con los de la sociedad”, puntualizó.

plan dn iii

Sin precauciones: La arriesgada rutina de los viajeros en el Valle de Toluca

Visto 872 veces
Valora este artículo
(1 Voto)