Toluca/Estado de México
Con el firme objetivo de robustecer el cuerpo policiaco, 750 personas concluyeron de manera satisfactoria el trámite de reclutamiento, para ingresar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), 500 de ellas cuentan con el perfil de policía de proximidad, en tanto 250 se unen a las filas de custodio penitenciario.
Por otra parte, se suscribió convenio de coordinación entre la SSEM y la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual tiene por objeto que reclute y capacite a 300 policías más, proceso que se encuentra vigente.
El Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que el personal que en próximas fechas ingresará a la dependencia, tiene como objetivo fortalecer diferentes áreas, a fin de cumplir con la indicación de la Gobernadora del Estado de México Maestra Delfina Gómez Álvarez, de tener más presencia policiaca en los municipios mexiquenses, así como contar con elementos capacitados en los Centros Penitenciarios y de Reinserción (CPRS) del territorio mexiquense.
La policía de proximidad tienen un enfoque centrado en la colaboración, confianza y comunicación con la ciudadanía, su prioridad es prevenir actos delictivos, así como mejorar la confianza de las comunidades, prioriza la interacción proactiva.
Asimismo, quienes se integrarán al sistema penitenciario cuentan con un perfil técnico-operativo, encargado de mantener la seguridad, orden y la disciplina dentro de los penales mexiquenses, así como garantizar el cumplimiento de las normas, la custodia de los internos, el respeto a los derechos humanos y promover su reinserción social, como se estableció en el Plan de Desarrollo Estatal 2023 2029.
Cabe señalar que los 750 participantes, se encuentran en capacitación teórica y práctica en los diferentes planteles de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), y se prevé que en diciembre próximo se realizará la graduación correspondiente.
Además de estas acciones, 300 efectivos son capacitados por la Defensa, en un proceso de adiestramiento y educación, tanto física como mental, que busca inculcar disciplina, habilidades, valores y conocimientos necesarios para desempeñar roles efectivos y puntuales dentro de la Secretaría de Seguridad.
La SSEM reafirma su compromiso con las y los mexiquenses, para tener una entidad más segura, con policías mejor capacitados y con las herramientas necesarias para salvaguardar a la población.
Detienen a tres por la muerte de siete bebés en el Hospital del Niño