Villa de Allende/Estado de México
En atención a una solicitud de ayuda, elementos de las Secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía Mexiquense (FGJEM) detuvieron a 10 personas, posibles integrantes de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, probables implicadas en el delito de privación de la libertad y quienes efectuaron detonaciones de arma de fuego en contra de las fuerzas de seguridad.
Al realizar patrullaje de vigilancia en el marco del Operativo Argos, acciones instruidas en las Mesas de Paz, efectivos de la SSEM, en conjunto con personal de Defensa y de la Guardia Nacional, atendieron el llamado de auxilio a través del cual se denunció que había una persona retenida contra su voluntad, proporcionando una posible ubicación en la localidad de San Pablo Malacatepec.
Conforme a protocolo de actuación, las fuerzas de seguridad implementaron un despliegue estratégico en la zona y, al arribar, observaron una casa, de modo que al acercarse fueron atacados con disparos de arma de fuego por parte de dos hombres que se encontraban en el interior del domicilio. De acuerdo con el uso legítimo de la fuerza, los oficiales, con comandos verbales, solicitaron bajar las armas, momento en que uno de los sujetos intentó darse a la fuga, por lo que inició una persecución a pie que culminó metros adelante.
Luego de una inspección protocolaria, los policías detuvieron a Pedro “N” de 39 años, David “N” de 20 años, Luis “N” de 19 años, Rafael “N” de 29 años, Edwin “N” de 31 años, Alberto “N” de 23 años, Nancy “N” de 30 años, Jessica “N” de 31 años, Berenice “N” de 22 años y Enediht “N” de 28 años.
Durante la revisión en el inmueble rescataron a una mujer y a un hombre que al parecer se encontraban privados de su libertad; además se localizaron dos fusiles de asalto, uno de la marca Beretta calibre 7.62 milímetros, y otro AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, de la marca Palmetto State Armory; dos rifles, uno AR-15 de la marca LANTAQ SPADA-ML15 y otro de la marca Mendoza calibre 5.5 milímetros; 20 cargadores; tres cascos; tres chalecos balísticos camuflajeados, uno de ellos color negro; y varias cajetillas de cigarros.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con el armamento e indicios asegurados, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.
De acuerdo con las investigaciones, los ahora detenidos podrían pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, por lo que las averiguaciones continúan.
Datos:
¿Qué ocurrió en Villa de Allende?
Elementos de seguridad detuvieron a 10 personas presuntamente vinculadas a un grupo criminal tras un enfrentamiento armado.
¿Hubo víctimas rescatadas?
Sí, un hombre y una mujer que al parecer permanecían privados de su libertad.
¿Qué armas y equipo se aseguraron?
Fusiles de asalto, rifles, 20 cargadores, cascos, chalecos balísticos camuflajeados y otras pertenencias.
¿Dónde fueron llevados los detenidos?
Fueron presentados ante el Ministerio Público de la FGJEM en Toluca, Estado de México.
Dos adolescentes ligados a La #FM son procesados por narcomenudeo en #SurEdoméx