Estado de México
Autoridades federales y estatales detuvieron a cinco hombres presuntamente vinculados con una célula delictiva dedicada a la extorsión y el secuestro en la zona de Teotihuacán y Acolman, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el operativo participaron elementos de la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), como parte de trabajos de inteligencia e investigación relacionados con delitos de alto impacto.

Presuntamente instalaban falsos retenes
De acuerdo con las investigaciones, el grupo presuntamente utilizaba uniformes y códigos institucionales apócrifos para instalar falsos retenes, donde automovilistas y transportistas eran víctimas de robo y extorsión.
A partir de esta información, las autoridades desplegaron un operativo en la localidad de Texpan, donde fueron detenidos los cinco hombres.
Durante la intervención se aseguraron dosis de marihuana, una bolsa con una sustancia identificada preliminarmente como cristal, 15 cartuchos, dos teléfonos celulares, dos chamarras con logotipos institucionales apócrifos, un vehículo y diversa documentación.

Ministerio Público determinará su situación jurídica
Tras su detención, a los cinco hombres les fueron leídos sus derechos y posteriormente quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, junto con los objetos asegurados.
Será la autoridad ministerial la encargada de continuar con las investigaciones y determinar la situación jurídica de los detenidos.
Las autoridades señalaron que el operativo forma parte de las acciones coordinadas para combatir delitos de alto impacto en el Estado de México.
Datos
¿Dónde operaba presuntamente la célula delictiva?
De acuerdo con las autoridades, tenía presencia en la zona de Teotihuacán y Acolman.
¿Cómo operaban los falsos retenes?
Los investigados presuntamente utilizaban uniformes y códigos institucionales apócrifos para detener a automovilistas y transportistas.
¿Qué aseguraron durante el operativo?
Las autoridades reportaron presunta droga, 15 cartuchos, teléfonos celulares, chamarras con logotipos apócrifos, un vehículo y documentación.
Marina habilita línea para denuncias anónimas de extorsión y otros delitos en Edomex

