Video: Trabajador denuncia cobro de 10 mil pesos para agilizar su jubilación en el ISSSTE
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Video: Trabajador denuncia cobro de 10 mil pesos para agilizar su jubilación en el ISSSTE

Viernes, 06 Noviembre 2026 15:30 Escrito por 

Ciudad de México / México

Un presunto cobro de 10 mil pesos para agilizar un trámite de jubilación fue denunciado por Juan Carmelo León Vijosa, derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien asegura que lleva cinco años intentando obtener un dictamen médico en el Hospital José María Morelos y Pavón, sin conseguir una respuesta favorable.

De acuerdo con su testimonio, el procedimiento corresponde al formato R-09 y debe gestionarse a través del área de Medicina del Trabajo. Este documento es necesario para continuar con su proceso de jubilación por motivos de salud, luego de 15 años de servicio laboral.

El denunciante señaló que una funcionaria de dicha área presuntamente le solicitó 10 mil pesos para avanzar con el procedimiento. Sin embargo, afirmó que no cuenta con los recursos económicos para cubrir esa cantidad.

Denuncia irregularidades en el trámite y traslado

A la demora se suma lo que el trabajador considera una falta de información sobre el avance de su expediente. Relató que el viernes pasado acudió al hospital, donde le informaron que sus documentos ya habían sido enviados a Toluca, por lo que decidió trasladarse a esa ciudad para conocer el estado del trámite.

No obstante, al llegar, personal que lo atendió le indicó que la documentación no había sido enviada. Según su relato, únicamente recibieron una hoja, pero no el formato R-09 necesario para continuar con el procedimiento.

El traslado le representó un gasto aproximado de dos mil pesos en taxi, pese a que sus condiciones de salud le dificultan caminar y desplazarse.

Pide investigar el presunto cobro

Ante esta situación, Juan Carmelo solicitó la intervención del director general del ISSSTE y de la presidenta de México para que se investiguen los hechos, se revise el desempeño del personal de Medicina del Trabajo y se dé seguimiento a su expediente.

El trabajador pidió que su caso sea atendido y que se garantice un procedimiento transparente para quienes necesitan un dictamen médico como parte de su jubilación.

Datos

¿Cuánto dinero le habrían solicitado al trabajador para agilizar su jubilación?

De acuerdo con su denuncia, una funcionaria presuntamente le pidió 10 mil pesos.

¿Qué documento necesita para continuar con su jubilación?

El formato R-09, que debe tramitarse a través del área de Medicina del Trabajo.

¿Cuánto tiempo lleva esperando el dictamen médico?

El trabajador asegura que lleva cinco años intentando obtenerlo en el Hospital José María Morelos y Pavón.

Jubilados piden al Congreso del Edoméx defender sus pensiones

 

Visto 280 veces
Valora este artículo
(1 Voto)