¡Anótelo!.. Hacen lo imposible e increíble para que Delfina Gómez los considere en gabinete

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hacen lo imposible e increíble para que Delfina Gómez los considere en gabinete

Martes, 18 Julio 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Francisco Vázquez, Abraham Saroné, Ernesto Monroy, Rodrigo Martínez Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Francisco Vázquez, Abraham Saroné, Ernesto Monroy, Rodrigo Martínez

¡Anótelo!.. Revelan que Abraham Saroné organizó bloqueos magisteriales… Lo más lamentable es que un hombre murió en esas protestas… Todavía no está definido el gabinete; sólo algunas posiciones están definidas… Hay quienes ya presumen que van a subsecretarías… Reconoce Jaqueline García actuar del secretario de Seguridad

 

Ahora que la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez está en la selección de quienes integrarán su equipo de trabajo, hay muchos que quieren hacerse presentes de la forma que sea. Que los vea, es la intención. Todavía no hay mucha claridad de quienes se quedarán en las secretarías, pero el único claro, hasta el momento, es Horacio Duarte a la General de Gobierno. En Seguridad estará alguien de la Marina o de la Defensa Nacional. En Finanzas hay quienes manejan a Francisco Vázquez, pero quizá el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recomiende a alguna persona. Medio Ambiente lo decidirá José Couttolenc y la del Trabajo, Óscar González. Ya se verá.

Higinio Martínez Miranda por supuesto que tendrá un espacio de poder, pero no precisamente en una dependencia. Estará al mismo nivel de toma de decisiones que Duarte Olivares, pero quizá directamente desde la oficina de la gubernatura, en un cargo especial. Así será. Las diferencias que decían haberse dado están subsanadas. La maestra tuvo que dar un manotazo para dejar en claro que su equipo no puede estar dividido, pero además que ella es la que mandará.

*****

Pero parece que hay otros que de manera equivocada han querido dejarse ver para tratar de ganar algún espacio. El 29 de junio hubo manifestaciones de maestros que ahorcaron el Estado de México con bloqueos de horas y generaron pérdidas económicas incalculables a miles que diariamente transitan entre el Edomex y la CDMX. Pero lo más lamentable fue la muerte de una persona que sufrió un infarto durante la espera allá.

Legítimo sí hubiera sido que las manifestaciones se dieran por la falta de pago del salario a los maestros del SMSEM por parte del Gobierno del Estado de México, pero ya se ha venido aclarando el por qué y para qué lo hicieron. Y es que ni si quiera en la pasada elección de junio hubo tal nivel de intensidad en el magisterio como ahora. Pero además tenía otras motivaciones, personales. Ahora es señalado directamente el diputado local de MORENA y exsecretario del SMSEM, Abraham Saroné Campos, como el que incentivó las manifestaciones.

Dicen que sus principales intereses para conseguir algunas prebendas personales, es decir, para meter a nómina a algunas personas de su equipo de trabajo en el sindicato. Y luego, decir a la nueva gobernadora que el problema, que él generó, él lo resolvió. ¿Es en serio esto? Es complicado para él decir que no es verdad que organizó las manifestaciones, pues sus muy cercanos se hicieron presentes en algunas de ellas, incluso su esposa fue captada en las protestas de Toluca. ¿Será que quiere la Secretaría de Educación? O al menos una subsecretaría.

*****

Por cierto, quien ya se hace y lo anda pregonando, en una subsecretaría de Estado, precisamente de Educación, es Ernesto Monroy Yurrieta, quien ya estuvo en ese cargo con un exgobernador priista. Tuvo que salir por un escándalo de discriminación contra un maestro de la comunidad LGBTTT+.

*****

La consejera ciudadana nacional de seguridad pública, Jacqueline García Vázquez, reconoció la buena coordinación que han tenido la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Esto, dijo, gracias a que el secretario Rodrigo Martínez-Celis Wogau, de inmediato organizó la estrategia para detener a delincuentes que estaban operando negativamente para generar alta inseguridad en percepción de la ciudadanía. Actuar a tiempo y con valentía es lo que se necesita en la seguridad pública, consideró García Vázquez.

Visto 10468 veces
Valora este artículo
(3 votos)