¡Anótelo!.. Sector campesino del PRI, prácticamente desaparecido; presencia testimonial en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sector campesino del PRI, prácticamente desaparecido; presencia testimonial en Edoméx

Lunes, 17 Julio 2023 04:26 Escrito por 
Eric Sevilla, Carmen Carreño, Guillermina Casique, Fabiana Rojas, AMLO, Mario Delgado, Raymundo Martínez Eric Sevilla, Carmen Carreño, Guillermina Casique, Fabiana Rojas, AMLO, Mario Delgado, Raymundo Martínez

¡Anótelo!.. Su congreso estatal, apenas con 150 personas… Sectores priistas, obrero, campesino y popular, desaparecidos… Maravillosa voz de la soprano mexiquense Fabiana Rojas, de Tultepec… Primera presencial de Proyecto de Nación 2024-2030… Preocupa a detractores liderazgo de Raymundo Martínez

 

Lejos, pero muy lejos, quedó aquella CNC o Liga de Comunidades Agrarias, brazo campesino del PRI, en el que en cada convocatoria congregaba a cientos o hasta miles de trabajadores del campo movilizados por líderes de todo el Estado de México. Era una gran fiesta política. En el Revolucionario Institucional se peleaban la dirigencia. Claro, recibía recursos y apoyos del partido y del propio gobierno. Pero eso ya no sucede, ahora solo es una presencia testimonial.

Eric Sevilla asistió a un Congreso Estatal Extraordinario con una pobre asistencia, quizá 150 personas. La dirigente Carmen Carreño prometió “formar un ejército” para el proceso electoral 2024. ¿No se supone ya debía tenerlo desde la elección de este año? Es un hecho que hace años este sector, el obrero y el popular, que eran poderosos en el Revolucionario Institucional dejaron de serlo. Prácticamente son inexistentes.

Ahí estuvieron la diputada Yazmín Jaimes y el legislador Braulio Álvarez. Estuvieron algunos líderes, pero llamó especialmente la atención la presencia de aquella gran dirigente y operadora en el sur mexiquense, Guillermina Casique Vences.

*****

La soprano Fabiana Rojas es mexiquense, de Tultepec, capital de la pirotecnia y la música. Fabiana posee una voz fuerte, cálida, que provoca emociones y recuerdos. Este fin de semana presentó en Tepotzotlán su disco “Una vuelta al mundo”, y asegura que  la ópera no es elitista, por eso quisiera recorrer los municipios mexiquenses para acercarse a la gente y mostrarles que es un género musical accesible, que puede cambiar el comportamiento social. Confía en que la gobernadora electa Delfina Gómez haga suyo el proyecto de crear un Conservatorio en el Estado de México, que contribuiría a una mejor educación y a la reconstrucción del tejido social.

*****

Este domingo se llevó a cabo la primera consulta presencial en los 300 distritos del país sobre el Proyecto de Nación 2024-2030. “¿Quién iba a pensar que tan pronto, prácticamente estaríamos despidiendo a nuestro líder Andrés Manuel López Obrador del Ejecutivo?”, fue uno de los mensajes. Ahora vamos a seguir con el proyecto de la 4T, dijo a los presentes uno de los coordinadores distritales.

“Estas reuniones buscan “crear un programa coherente para los siguientes seis años que asegure el compromiso de la o el próximo presidente de seguir las pautas fundamentales de la Cuarta Transformación”, dijo Mario Delgado cuando fue instalada la comisión especial para hacerlo. Claro, aparte es buen pretexto establecer estructuras sólidas y adelantar campañas.

*****

Toluca, luego del desastre de PRI-PAN y PRD en la pasada elección, es aún el más importante bastión priista, como lo demuestran los 11 mil votos que obtuvo la alianza por encima de Morena. Eso ha convertido al Alcalde Raymundo Martínez Carbajal en el blanco de violencia política desde que se conocieron estos resultados. Evidentemente sus detractores canalizan todos los ataques al alcalde, pues saben perfecto que los resultados electorales lo avalan. Les preocupa su liderazgo político, que se hace evidente en la todos los días en la capital mexiquense.

Visto 7350 veces
Valora este artículo
(1 Voto)