¡Anótelo!.. ¿Llegará Barriguete a Salud del Edoméx con Delfina Gómez? Hay que ver su impresionante currículum

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Llegará Barriguete a Salud del Edoméx con Delfina Gómez? Hay que ver su impresionante currículum

Jueves, 20 Julio 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Alfredo del Mazo, Jorge Armando Barriguete Meléndez, Francisco Fernández Clamont, Gilberto Sauza, Jesús Trigos, Mauricio Massud Delfina Gómez, Alfredo del Mazo, Jorge Armando Barriguete Meléndez, Francisco Fernández Clamont, Gilberto Sauza, Jesús Trigos, Mauricio Massud

¡Anótelo!.. Segunda mesa de transición entre Del Mazo y Delfina Gómez con el tema de Salud… Además de Horacio Duarte e Higinio, estuvo el especialista… Gilberto Sauza no se reelegirá para Concaem… Jesús Trigos y Mauricio Massud se perfilan para presidir el organismo empresarial

 

El tema de Salud se abordó ayer en la segunda reunión de transición entre la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, y el mandatario Alfredo Del Mazo Maza junto con los equipos de trabajo donde se tocaron temas como las estrategias para prevenir enfermedades, la planificación y gestión de los servicios del Sistema de Salud Estatal. Además, el estado del ISSEMyM.

Por parte de Del Mazo estuvieron Luis Felipe Puente Espinoza, secretario General de Gobierno; Francisco J. Fernández Clamont, secretario de Salud; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, y Arturo Lozano Enríquez, director general del ISSEMyM.

Del lado de la maestra Delfina acudieron Horacio Duarte Olivares, coordinador de la Transición; Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena, y Jorge Armando Barriguete Meléndez, investigador y académico experto en temas de salud, a quien debemos poner especial atención porque podría ser el secretario de Salud a partir del 16 de septiembre.

Pero ¿Quién es Barriguete Meléndez? Aparece como Director General de Relaciones Internacionales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y Secretaría de Educación Pública en México. Es un médico cirujano y psicoanalista altamente calificado y reconocido, con una amplia experiencia en el ámbito académico y docente. Su trabajo abarca múltiples disciplinas y ha sido pieza fundamental en el desarrollo de modelos de salud y educación en México y otros países.

Es médico cirujano egresado de la UNAM con especialidades en psiquiatría de la Universidad Paris Norte. Psicoanalista con maestría y doctorado en psicoterapia y doctorado en investigación psicoanalítica. Es miembro de academias mexicanas y francesas, y es candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Ha recibido la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y la Condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, reconocido como Caballero en 2002 y Oficial en 2010.

Habla cinco idiomas. Es miembro fundador de la Casa de las Mujeres México-Francia, organización que busca mejorar la salud, educación, empleo y bienestar para las mujeres y los animales de compañía. También es parte de la Casa del Adolescente, modelo de salud y educación que ha sido implementado en varios estados de México para abordar integralmente la salud de los adolescentes. Todo eso además de su labor como profesor de posgrado en universidades como la UNAM, París 13 en Francia, Valencia y la Menéndez Pelayo de España.

*****

La noticia de que Gilberto Sauza Martínez, actual titular del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem) no se reelegirá por un año más, ha sido una sorpresa para muchos, luego de que ha sido un gran líder en este organismo, pero, como él lo dice, la presidencia requiere de tiempo completo y su vida familiar y negocios le demandan.

De tal manera que el próximo 9 de agosto, cuando se concluye el periodo, debe instalarse una mesa electoral que deberá determinar quiénes, de los 65 organismos empresariales asociados tienen derecho a votar (por cumplimiento en asistencia y cuotas) y si la elección de la nueva dirigencia es abierta o cerrada. Se perfilan Jesús Trigos, presidente de Coparmex, al que debe renunciar antes de registrarse para la contienda, y Mauricio Massud, expresidente de Canirac.

Visto 9760 veces
Valora este artículo
(2 votos)