¡Anótelo!.. ISSEMyM y CUSAEM son considerados casos críticos para gobierno de Delfina Gómez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ISSEMyM y CUSAEM son considerados casos críticos para gobierno de Delfina Gómez

Lunes, 31 Julio 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Horacio Duarte, AMLO, Rosa Icela Rodríguez, Edgar Ayala, Alfredo del Mazo, Gilberto Limón Delfina Gómez, Horacio Duarte, AMLO, Rosa Icela Rodríguez, Edgar Ayala, Alfredo del Mazo, Gilberto Limón

¡Anótelo!.. Ya hay propuestas para reestructuración en secretarías… Eliminarán funciones duplicadas y habrá ajustes por decisiones de la Federación… Obligarían a que secretarios de Estado tengan preparación para cada área… Exhiben al alcalde de Ixtapan de la Sal en La Mañanera… Vienen más pruebas de unidad eléctrica para Mexibús

 

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, el equipo de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez analiza las propuestas que ya hay para consolidar funciones hasta ahora duplicadas en algunas de las secretarías de Estado y el rezago en otras, frente a la problemática que heredará la maestra. Ese es el inicio de lo que será una intensa reestructuración de la administración. Si bien no hay nada concreto todavía, hay algunos planteamientos que podrían estar siendo considerados.

Otros ajustes, evidentemente, se harán por decisiones de la Federación como son los casos de Salud y Educación. Algunos más por las situaciones tan críticas en las que se encuentran. Son los casos del ISSEMyM y la cuestionada existencia irregular del CUSAEM (que no está regulada y opera vendiendo servicios privados de seguridad, sin que se sepa a dónde va a parar el dinero).

Algo más que se está viendo y que requiere reforma constitucional, es considerar que los titulares de las Secretarías tengan preparación académica para cada área, porque en la actualidad el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de México sólo dice “Para ser Secretario General de Gobierno se requiere cumplir los mismos requisitos que para ser Gobernador del Estado. Para ser secretario del despacho del Ejecutivo, se requiere ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos, mexiquense o vecino con tres años de residencia efectiva en la entidad y tener 30 años cumplidos”.

Por supuesto, los temas de la transición y preparación de la llegada el próximo 16 de septiembre, están siendo supervisados por Horacio Duarte Olivares, quien evidentemente es el único seguro qué posición ocupará. Será la segunda persona más poderosa del nuevo gobierno morenista. Sólo hay que recordar que ningún documento avalado por titular del Ejecutivo, gobernadora este caso, tiene validez si no es refrendado por el Secretario General de Gobierno.

*****

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la semana pasada a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, analizar el caso del primer regidor de Ixtapan de la Sal, quien se encuentra en la cárcel por imputaciones directas del alcalde Edgar Ocampo Ayala y checar si hay alguna injusticia en el caso.

El presidente municipal de Ixtapan de la Sal debe estar temblando, pues que lo hayan ventilado en La Mañanera lo puso en el “ojo del huracán”, y si es que fabricó los delitos estará metido en muchos problemas. Pero además, las miradas estarán puestas en el municipio donde se han dado tantas quejas de la inseguridad, la cual ha llegado a tal nivel, que un comando armado llegó a robar camionetas en unas de las casetas de cobro, bajando a los tripulantes.

*****

Dicen que mientras la administración de Alfredo Del Mazo se encuentra preparando la entrega, dicen que la titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Aurora Pérez Tirado, no hace más que buscar congratularse con los nuevos que llegan a partir de septiembre esperando continuar al frente de la dependencia, o en otra posición política. Ella decide a quién se le hacen visitas de supervisión y a quién se le imponen sanciones sin antes analizar la situación.  Pero lo peor es que sin respeto a reglas de operación otorga a sus amigos insumos médicos.

*****

Llamó la atención el tema de las pruebas de funcionalidad que del 17 al 23 de julio se llevaron a cabo con un autobús eléctrico en la Línea III del Mexibús que corre de Pantitlán a Chimalhuacán, con el propósito de introducir en este sistema de transporte unidades de última generación con cero emisión de contaminantes.

La Secretaría de Movilidad, que encabeza Luis Gilberto Limón Chávez, dio a conocer que estas actividades continuarán del 7 al 13 de agosto. El vehículo eléctrico BTR, con número económico 70, opera de manera provisional el servicio Exprés 2 Chimalhuacán-Pantitlán, mismo que estará dando servicio a los usuarios de este corredor todos los días. Tiene una capacidad de 160 pasajeros, 43 asientos y espacio para dos sillas de ruedas.

Visto 12833 veces
Valora este artículo
(3 votos)