¡Anótelo!.. Hoy aprueban presupuesto 2024; el IEEM recupera recursos para elecciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hoy aprueban presupuesto 2024; el IEEM recupera recursos para elecciones

Viernes, 15 Diciembre 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Amalia Pulido, Paulina Moreno, Horacio Duarte, Elías Rescala, Enrique Vargas, Omar Ortega Delfina Gómez, Amalia Pulido, Paulina Moreno, Horacio Duarte, Elías Rescala, Enrique Vargas, Omar Ortega

¡Anótelo!.. Delfina Gómez no tendrá problemas para que aprueben su propuesta… IEEM no tendrá reducción de 779 millones… Buena gestión de Amalia Pulido… La gobernadora otra vez hace historia con crisis de Texcaltitlán… Detienen a secretario particular de coordinador de asesores del exalcalde de Toluca

 

El Congreso del Estado de México sesionará este día para aprobar la Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos de los Municipios y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2024. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez no tendrá problemas para que pase y comience el año 2024 sin contratiempos. Los coordinadores de las bancadas de oposición, Elías Rescala Jiménez del PRI, y actual presidente de la Jucopo; Enrique Vargas del Villar, del PAN, y Omar Ortega Álvarez, lo han expresado públicamente, lo hacen por el bien de los mexiquenses.

De las modificaciones más relevantes que veremos en la propuesta inicial enviado por el Ejecutivo estatal, es el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la organización de las elecciones de diputados y ayuntamientos. La solicitud del organismo fue de 3 mil 541 millones de pesos. En el anteproyecto sólo se le iban a dar 2 mil 762 millones, es decir, presentaba una reducción de 779 millones de pesos.

Sin embargo, ante lo que era un serio problema para la buena operación, la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez inició una serie de reuniones para buscar elevar los recursos para garantizar el proceso electoral. Se le vio con la gobernadora Delfina Gómez, con el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte; con la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García y con los integrantes de la Jucopo.

Estas acciones lograron el objetivo: el IEEM tendrá 3 mil 100 millones de pesos de presupuesto para 2024. Es decir, 338 millones más de lo propuesto por el Ejecutivo, o 441 millones menos, en lugar de los 779 millones. Bien por la gestión de la consejera presidenta.

*****

Delfina Gómez Álvarez no sólo se convirtió en la primera mujer gobernadora, ni tampoco en la que derrotó al PRI después de 90 años en el Estado de México, ni la del primer gabinete realmente paritario. La maestra ha llegado a demostrar que va por una nueva forma de gobernar. Nuevamente acudió a la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los habitantes viven con miedo, pero dispuestos a no permitir más abusos del crimen organizado.

Gómez Álvarez tiene claro que debe proteger a los mexiquenses. Así lo ha demostrado con sus acciones en esta crisis, en la que ha reconocido que hay algunas personas desaparecidas, y de lo que darán reporte. Por lo pronto, su presencia, junto con las de sus colaboradores, da tranquilidad a quienes habitan en la región y han vivido años bajo el terror. 

*****

La situación jurídica de algunos de los excolaboradores del exalcalde Raymundo Martínez Carbajal está complicada jurídicamente. Tal es el caso de quien fuera el secretario particular del coordinador de asesores Andrés Vergara Mañón. Aldo “N” fue detenido ayer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Es el primero, dicen, de una larga lista, quienes estarían acusados por desvío de recursos y otros delitos.

Visto 4935 veces
Valora este artículo
(8 votos)