Hoy se conmemora el cumpleaños 105 de Julio Cortázar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hoy se conmemora el cumpleaños 105 de Julio Cortázar

Lunes, 26 Agosto 2019 17:57 Escrito por 
Hoy se conmemora el cumpleaños 105 de Julio Cortázar Foto: Especial

Hoy se conmemora el cumpleaños 105 de Julio Cortázar (Bruselas, 1914 - París, 1984) novelista, escritor, ensayista, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, un distrito al sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, país invadido por los alemanes en los días de su nacimiento. Hijo de los argentinos María Herminia Descotte y Julio José Cortázar quien se desempeñaba como funcionario de la embajada argentina en Bélgica.

En 1918, a los cuatro años de edad, los Cortázar se desplazaron a Argentina, para radicarse en el suburbio bonaerense de Banfield. Cuando contaba con seis años, su padre abandonó la familia, tras este hecho su madre lo introdujo a la literatura por medio de la obra de Julio Verne, escritor a quien admiró toda su vida.

Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Más tarde radicó en Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la UNESCO le permitió radicarse definitivamente en la capital francesa. Para ese entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.

En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del «boom»: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Benedetti o sus compatriotas Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, entre otros.

Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.

Una de sus novelas más aclamadas es Rayuela, publicada en 1963, que por su singular estilo marcaría el antes y después de la escritura en Latinoamérica debido a que el libro puede leerse de diferentes maneras: unas propuestas por el escritor y otras por el lector.

Tres años antes de morir Cortázar adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina. Falleció en París el 12 de febrero de 1984 a los 70 años de edad.


Visto 1190 veces
Valora este artículo
(4 votos)