Expone Axa Montero en el Centro Toluqueño de Escritores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Expone Axa Montero en el Centro Toluqueño de Escritores

Martes, 27 Agosto 2019 10:53 Escrito por 
Expone Axa Montero en el Centro Toluqueño de Escritores Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Este fin de semana se inauguró en la Sala Alejandro Ariceaga del Centro Toluqueño de Escritores la exposición plástica de la pintora mexicana Axa Montero, titulada “Introspección del color”, la cual está integrada por una serie de retratos en técnica de óleo en los que la artista explora el color desde sus impresiones más íntimas.

“Esta serie en específico es en relación al estudio que estoy haciendo acerca de cuestiones perceptivas del color en relación a la psicología y el arte, entonces eso lo relacioné con el retrato”, explicó en entrevista para DigitalMex, Axa Montero.

Originaria de la Ciudad de México, Axa Lorena Becerra Montero, realizó sus estudios superiores en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, posteriormente cursó el Seminario de Pintura Contemporánea. Ganadora del primer lugar Arte 40, 4a edición, la artista ha realizado numerosas exposiciones colectivas, individualmente ha expuesto en la Ciudad de México y por tercera vez expone en la capital mexiquense, donde radica desde hace tres años.

“Hace más de 10 años que me dedico a la pintura, estudié la licenciatura en la UNAM, estuve dos años más estudiando un seminario de pintura contemporánea y me titulé en 2014, de ese año para acá he estado exponiendo constantemente, aquí en Toluca he expuesto en tres ocasiones de manera individual, en la UAEMex, en la Facultad de Artes fue la primera exposición que se llamó Panoramas, la segunda, en el Refugio de Emergencias Visuales que está coordinado por maestros de la Escuela de Bellas Artes en donde estuve dando clases de Taller de pintura por un año y esta es la tercera exposición individual”, precisó Montero.

La muestra Introspección del color está compuesta por 16 retratos en la técnica de óleo sobre tela, a través de los cuales la artista demuestra con solvencia y pericia su destreza como observadora y excepcional manipuladora del color en beneficio de lo que desea expresar.

“Esta exposición es de retratos, la mayor parte de mi carrera he producido en relación al retrato, sin embargo, las dos series pasadas son de paisaje contemporáneo e incluso hay unas piezas abstractas, entonces ahorita estoy retomando la cuestión del retrato que llevo años trabajando", explicó.

La artista plástica quien realiza sus obras en diversas técnicas, manifestó que considera el “tema” como algo secundario, “un pretexto para realizar composiciones”.

“En estas obras tomo como referencia a personas, algunas de ellas son de mi familia, o amistades muy cercanas y algunas otras son personas que vi en una sola ocasión, pero ya es una cuestión personal, el retratado queda de una forma como en otro lado, ya lo único que tiene importancia en ese momento es la pieza”, afirmó.

Explicó que además de trabajar el óleo, realiza sus obras en diferentes técnicas como acrílico, técnica mixta, dibujo y pastel, entre otras.

“Justamente la serie anterior a esta, que es en relación a paisaje y figura abstracta, son pinturas experimentales donde utilizo variedad de técnicas y diferentes soportes”, finalizó.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 12 de septiembre en el Centro Toluqueño de Escritores, ubicado en Plaza Fray Andrés de Castro, Edifico A, local 9, Colonia Centro. Posteriormente será expuesta en el Campus Siglo XXI, durante la semana del 17 al 21 de septiembre.


Visto 2466 veces
Valora este artículo
(2 votos)