Rayuela, la obra maestra de #JulioCortázar cumple hoy 57 años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Rayuela, la obra maestra de #JulioCortázar cumple hoy 57 años

Domingo, 28 Junio 2020 13:33 Escrito por 
Rayuela, la obra maestra de #JulioCortázar cumple hoy 57 años Foto: Especial

Rayuela la icónica novela del escritor argentino Julio Cortázar fue escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español y un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX.

Escritor de cuentos y poesía, Julio Cortázar rompe con la concepción tradicional de la narrativa al introducir en ella elementos lúdicos e innovaciones de muy diverso género, es por ello que Rayuela fue valorada como una novela maestra del boom latinoamericano.

La obra pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársele “antinovela”, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla “contranovela”.

Con un total de 155 capítulos, el libro puede ser leído de varias maneras: de la manera normal, leyendo secuencialmente de principio a fin; por la lectura tradicional propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto; por el orden que el lector desee, y por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se indica al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos, como si se tratase de un juego de “rayuela”.

Protagonizada por Horacio Oliveira, la obra narra el itinerario de un intelectual argentino en París (primera parte) y después en Argentina (segunda parte), para luego mezclar, en la tercera parte una serie de anotaciones, recortes periodísticos, poemas y citas que pueden intercalarse en la lectura de las dos primeras, según el recorrido que decida el lector.

A 57 años de su publicación, Rayuela es considerada el legado más importante de Julio Cortázar a la humanidad, ya que su contenido se ha convertido en un centro de estudios para eruditos de la literatura, que buscan descifrar el misterio de su origen.


Visto 1746 veces
Valora este artículo
(2 votos)