El pasado de #Toluca, a través de la fotografía

DigitalMex - Periodismo Confiable

El pasado de #Toluca, a través de la fotografía

Miércoles, 26 Agosto 2020 17:26 Escrito por 
El pasado de #Toluca, a través de la fotografía Foto: Especial

Toluca/Estado de México

“Fotografías de mi ciudad”, fue el tema que se abordó este martes en la más reciente edición del programa Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos”, que tuvo de invitados a Gerardo Novo Valencia, cronista de la ciudad y Antonio Robles Iniesta, fotógrafo toluqueño de tradición, quienes charlaron sobre los detalles históricos y aspectos técnicos de cada imagen antigua.

Hicieron un interesante recorrido por la antigua Toluca y la transformación que ha sufrido la ciudad, a través de 14 fotografías de sitios emblemáticos que fueron presentadas y analizadas, sin orden cronológico, que fueron rescatadas de algunos libros y plataformas digitales.

“Algunas personas también han hecho crónicas de historias de Toluca acompañadas de fotografías y muchos de nosotros en los álbumes familiares también tenemos fotografías de nuestros abuelos, tíos, bisabuelos, con alguna imagen de Toluca, por eso hoy rescatamos ‘Fotografías de mi ciudad’. Esto es una charla entre amigos, entre Tolucos, como se llama este espacio, escogimos y recabamos fotografías sin ninguna secuencia histórica”, manifestó Jesús Izquierdo.

El recorrido comenzó con una fotografía de los años 30, del monumento al General Agustín Millán, gobernador del Estado de México, ubicado en la Alameda. “Ahí iniciaba la carretera México-Morelia por Mil Cumbres, Guadalajara y llegaba hasta Nogales, el tramo del Estado de México partía de este punto, hubo entonces que partir la alameda en dos partes para hacer los carriles de ida y vuelta, con camellón en medio. En el lado de Quintana Roo estaba este monumento y en el lado opuesto, en lo que ahora es Melchor Ocampo, estaba el monumento al general José Vicente Villada, finalmente se volvió a cerrar, para rodearla como la actualmente lo hacemos”, explicó Gerardo Novo.

Por su parte, Antonio Robles destacó la excelente perspectiva de la imagen, “tenemos un primer término de la estatua muy bien ubicada y una línea superior de los árboles que convergen hasta el fondo, esa es la perspectiva para lucir una fotografía”, reconoció. A pesar de que en aquellos tiempos no se contaba con la sofisticación de los equipos actuales, se lograban cosas muy interesantes, “eran casi magos los fotógrafos de aquella época”.

tolucaok.jpg

El recorrido fotográfico presentó una imagen del Callejón del Carmen, que retrataba la Toluca de los años 40s y una imagen del Hospital Civil conocido también como Hospital Brigadier, inaugurado por José Vicente Villada el 13 agosto de 1895 y que funcionó hasta 1963, cuando fue demolido para más tarde construir en ese espacio la Escuela Normal Número 1, en la calle Isidro Fabela, relató Salvador Novo.

En la serie destaca una fotografía tomada en la Ciudad de México, durante las fiestas del primer centenario de la Independencia Mexicana (1910), donde se aprecia desfilando un carro alegórico de la Compañía Cervecera Toluca y México; una especie de pabellón con cuatro pilares formados con las cuatro cervezas que se fabricaban en aquel tiempo.

Entre otras, se presentaron también una imagen de la casa Barbabosa, con la Secundaria 1 y el Cerro Toloche al fondo y una imagen de la Pedrera o Molino de Piedra que fue inaugurada en 1930 “para satisfacer la gran demanda que había de piedra que había en ese momento”, explicaron.

pedreraok.jpg

Se incluyeron, además, dos imágenes panorámicas de la ciudad, una de ellas que data de los años 50, tomada de oriente a poniente, en la que se aprecia el Palacio Antiguo de Gobierno, el Carmen, La Alameda y el Cerro de la Teresona, y la que, de acuerdo con Salvador Novo, podría ser una de las primeras imágenes tomadas por la compañía mexicana Aerofoto.

En otra de las imágenes se aprecia la Terminal única de Autobuses, que fue inaugurada en 1961 en la calle Juárez, y duró en funciones alrededor de 12 años debido al crecimiento de la ciudad. Actualmente en este espacio se encuentra ubicada la Plaza Toluca.

Una imagen muy especial fue la del cortejo fúnebre de Fray Joaquín de San Alberto, “un fraile carmelita muy querido en Toluca, humanitario, caritativo”, que falleció el 17 de septiembre de 1927, “suceso que conmocionó a la comunidad creyente de Toluca y a los vecinos del barrio del Carmen”, y del cual, Jesús Izquierdo compartió la leyenda.


Visto 5698 veces
Valora este artículo
(3 votos)