Miles de Zombies y Catrinas marcharán en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Miles de Zombies y Catrinas marcharán en Toluca

Viernes, 19 Octubre 2018 11:14 Escrito por 
Miles de Zombies y Catrinas marcharán en Toluca Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Dentro del marco de la celebración del Día de Muertos, se llevará a cabo en Toluca la novena edición de la Marcha de los Zombies y el tradicional recorrido Catrineando, el sábado 27 de octubre y jueves 1 de noviembre respectivamente.

En conferencia de prensa, directivos del Patronato Pro Centro Histórico y organizadores de las marchas, dieron a conocer los pormenores de los eventos y a su vez hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad necesaria durante los recorridos.

Fezoj Berbeja, director de la Marcha Zombie, anunció que este año la propuesta se ha ampliado y no solamente marcharán zombies o muertos vivientes, también participarán monstruos en general.

Dijo que esta es una marcha bastante civilizada, familiar e incluyente, que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se ha convertido en la tercera marcha más grande de México, por lo que este año se espera que participen de 8 mil a 10 mil personas.

Agregó que este es un evento con causa y este año, al igual que el anterior, se ha solicitado la donación de alimento para mascotas que se entregará a la Asociación Guerreros Caninos.

Dijo que no solo es un movimiento artístico juvenil, es un movimiento nacido en Toluca, para tener una variedad y una diversidad cultural, y que eso abra puerta al turismo, a la derrama económica, a las nuevas tendencias, así como a la cultura posmoderna, "es una marcha incluyente donde cualquier persona puede asistir".

El recorrido iniciará a las 17:00 horas en el Jardín Ignacio Zaragoza y concluirá en el escenario abierto de la Alameda Central, donde se realizará el concurso “Zombie del año”, el ganador de este concurso obtendrá entre otros, un premio de mil pesos en efectivo, además de reconocimientos.

Posterior a eso, se hará la tradicional fiesta en donde toda la gente está invitada a participar.

Por su parte Daniela Medina, organizadora de Catrineando indicó que lleva nueve años al frente de este evento y recordó que se inició con 80 personas y el año pasado contó con la participación de alrededor de 10 mil, rompiendo el récord de concentración de Catrinas y Catrines.

Agregó que este año se tiene pronosticado la participación de cerca de 14 mil personas.

El evento iniciará a las 17:00 horas en la Plaza González Arratia con un microfestival que incluirá números artísticos, maquillaje gratuito y diferentes propuestas “para pensar en la muerte”.

A las 19:00 horas comenzará el recorrido sobre la calle 5 de febrero saliendo de la esquina del restaurante Biarritz, y recorrerá las calles de Villada, Morelos, Aldama, Hidalgo, Bravo e Independencia, hasta llegar al museo del alfeñique, donde el evento concluirá con un baile.

Durante su intervención, Adolfo Ruiz Pérez Presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, hizo un llamado a las autoridades municipales para que proporcionen la seguridad necesaria a la gente que acuda a ambas marchas.

“Nosotros respetamos la iniciativa de los jóvenes porque esto sigue creciendo, el año pasado fue un ejemplo de civismo de toda esa marcha zombie, asistieron aproximadamente 8 mil participantes, la gran mayoría del Valle de Toluca, es por eso que el patronato está muy interesado en hacer el llamado a las autoridades para que apoyen con la seguridad que requieren todos estos visitantes, artistas y participantes de la Marcha Zombie, para evitar tener incidentes”.

Agregó que los organizadores de la Marcha Zombie han hecho un compromiso con el Patronato y con la sociedad civil en general, para cuidar, durante la marcha, los lugares más emblemáticos de la capital mexiquense, los monumentos, la Catedral, las iglesias, los Portales y el entorno del Centro Histórico.

Manifestó que la marcha representa una derrama económica muy importante para los comerciantes del Centro Histórico y que se visualiza un incremento de 8 a 10%.

“Esta marcha de 8 mil jóvenes sin lugar a dudas va a representar una derrama económica muy interesante para el centro histórico después de que llevamos casi dos años y medio de perdida de la competitividad por muchas razones, que ya se han hablado en varias ocasiones”.

Ruiz Pérez reafirmó el apoyo del Patronato a la Marcha Zombie y aseguró que este evento no va en contra de las tradiciones, sino que se trata de una expresión juvenil artística y cultural en un mundo globalizado.

“Deseamos que esta marchas sigan creciendo y cuentan con todo el apoyo del Patronato”.


Visto 1754 veces
Valora este artículo
(2 votos)