Duilio Carrillo, pentatleta mexiquense, supera obstáculos rumbo a #París2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Duilio Carrillo, pentatleta mexiquense, supera obstáculos rumbo a #París2024

Jueves, 11 Enero 2024 11:20 Escrito por 
Carrillo destaca la importancia de la concentración y el apoyo de su equipo multidisciplinario mientras se enfoca en las Copas del Mundo y el Campeonato Mundial. Carrillo destaca la importancia de la concentración y el apoyo de su equipo multidisciplinario mientras se enfoca en las Copas del Mundo y el Campeonato Mundial. Foto: Cortesía

Zinacantepec/Estado de México

El pentatleta de 26 años Duilio Jared Carrillo González, quien coronó sus expectativas al ganar su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de adjudicarse la medalla de plata individual en los Panamericanos Santiago 2023, inició esta semana entrenamientos de esgrima con miras a la justa veraniega.

Pentatleta mexiquense clasifica rumbo a #París2024

El representante del Estado de México obtuvo además la presea de oro panamericana en el relevo varonil al lado de Emiliano Hernández, quien también cuenta con su pase olímpico; mismo que ganó al ser subcampeón en el Mundial 2023 de la disciplina.

“Me siento muy feliz pero también tranquilo, ya que en los Juegos Panamericanos se definió la plaza olímpica que quedaba para el pentatlón mexicano en hombres; era una presión muy fuerte para mí el competir (por ese lugar) con mi compañero Manuel Padilla, que sé que tiene buen nivel, sabía que iba a ser una competencia reñida y que solamente uno iba a poder tener el lugar a París 2024; así que regresé feliz de haberla obtenido yo y ahora sigue prepararme para tener un buen resultado”, compartió el pentatleta.

Para lograr el ansiado boleto que representa su segunda cita en Juegos Olímpicos, tras su paso por Tokio 2020, Duilio Carrillo jugó con estrategia:

“Estar enfocado todo el tiempo y no perder la cabeza, ni en nervios, ni pensar en qué viene, pero ya cuando vi la meta y que sabía que iba a ganar la plaza sí me di un respiro”.

También superó un año en el que, por algunos problemas personales no pudo asistir al serial de Copas del Mundo de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), certámenes que brindan un fogueo internacional importante.

“El 2023 fue un año complicado porque hubo muchos tropiezos, pero al final me pude levantar, no tuve mucho fogueo, pero estuve en las justas fundamentales del ciclo, competí en Centroamericanos, el Campeonato Mundial y en Juegos Panamericanos; me preparé aquí en México con todo lo que tenía y se obtuvo lo que visualicé por mucho tiempo”, destacó el atleta quien también conquistó el metal dorado en relevo varonil, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al lado de Melchor Silva.

“Si, la verdad que ya son dos ciclos olímpicos que me toca participar todo el ciclo, que son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos y es una gran satisfacción estar de nuevo en Juegos Olímpicos, porque serán los segundos para mí”, resaltó el seleccionado nacional quien inició en el pentatlón moderno a los nueve años, motivado por sus hermanos mayores quienes también practicaban esta disciplina.

Duilio Carrillo puntualizó que trabaja bajo la supervisión de un equipo de entrenadores, quienes lo apoyan en aspectos determinados para cada prueba:

“Llevo un tiempo entrenando con mi equipo multidisciplinario, son varios entrenadores porque son varias disciplinas: Arturo Tapia en natación, Eufemio Zamudio en carrera, Bryan Coronado en acondicionamiento físico, Gabriela Hernández en equitación, mi doctor de cabecera Julio Pazos y mi nutriólogo Alejandro Maldonado. Son un gran equipo y me he sentido cómodo con ellos”, dijo.

Respecto a los eventos que enfrentará en preparación a su segunda cita olímpica, detalló:

“Para el 2024 mi plan es estar en las Copas del Mundo, que son las principales para clasificar a la Final de Copas del Mundo, que es la única competencia que tiene el formato olímpico y asistir al Campeonato Mundial que también es importante, esas son las fundamentales antes de Juegos Olímpicos”, puntualizó el mexicano quien se define como un atleta comprometido y con los pies en el suelo.

El primer compromiso internacional para el pentatleta está programado para la Primera Copa del Mundo de la UIPM, que se realizará del 5 al 10 de marzo, en El Cairo, Egipto.

La estrategia de Emiliano Hernández, del Edoméx, para #París2024


Visto 1349 veces
Valora este artículo
(2 votos)