Deportistas mexiquenses brillan en el Encuentro Nacional Indígena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Deportistas mexiquenses brillan en el Encuentro Nacional Indígena

Jueves, 27 Septiembre 2018 14:25 Escrito por 
Deportistas mexiquenses brillan en el Encuentro Nacional Indígena Foto: Especial

Campeche

Se desarrollan las actividades del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018, en la ciudad de Campeche, donde las primeras medallas del certamen se dieron en el atletismo, en el parque ecológico KIN-HA, los deportistas compitieron en Campo Traviesa. 

El Estado de México, Yucatán, Guanajuato y Chiapas, fueron las entidades que se colgaron las primeras preseas del certamen que se realiza año tras año y donde participan alrededor de 600 atletas en las disciplinas de atletismo, basquetbol 3X3, futbol 7 y voleibol. 

En la carrera campo traviesa de 10 kilómetros femenil, el Estado de México hizo el 1-2 con Carmen Iveth Álvarez García y Itzel Iliana Sánchez Salazar, con tiempos de 39´25´´ y 39´32´´ respectivamente, el bronce fue para la representante de Yucatán, Fátima Guadalupe Jiménez Cetina, con un tiempo de 40´19´´. 

En la rama varonil, campo traviesa de 15 kilómetros, Guanajuato se colgó el oro y la plata con Neftali Israel Ramírez Ramírez y Gustavo Ángel Cerritos Pastor, quienes pararon el crono en 49´57´´ y 50´26´´, mientras que el bronce fue para representante de Chiapas, Emmanuel Jiménez Martínez, con un tiempo de 51´13´´.

Neftali Israel Ramírez Ramírez, quien a sus 18 años recorrió una distancia de 15 kilómetros para coronarse monarca de la prueba, indicó que disfruta correr, y se dedicó a esto después de que se   lo recetó un doctor porque antes estaba enfermo, luego lo llevaron a una carrera y le gustó correr.

“Soy originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, esta prueba tiene mucha similitud al lugar en donde entreno, porque siempre me ha gustado correr más en un cerro. Todos los días entreno una hora, el deporte significa todo para mí, porque me gusta mucho y sueño con ganar una medalla en las olimpiadas en la pista y por eso me preparo muy fuerte”, declaró. 

Por su parte, la campeona de la rama femenil, Carmen Iveth Álvarez García, indicó que practica atletismo porque le gustó mucho desde la primera vez que compitió cuando tenía 17 años, se metió tanto que ahora a sus 19 años se coronó en la prueba de resistencia.   

“Soy del Estado de México, de San Pablo Autopan, en donde corro hay un cerro, está muy bonito, al igual que este lugar. Me sentí un poco sofocada pues estoy acostumbrada al frío, pero con el transcurso de la carrera pude soportar la humedad. El atletismo me ha ayudado mucho para mejorar mi autoestima y todo en general, me ha abierto la puerta a otros lugares y conocer más culturas”, finalizó.

Por otra parte, comenzaron las actividades en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018 en las disciplinas de fútbol en el Campo Corsarios 2000, mientras que el voleibol y básquetbol se realizan en la Unidad Deportiva “20 de noviembre”.


Visto 1581 veces
Valora este artículo
(5 votos)