Saldo de 2018 en accidentes de transporte público: 70 muertos y 334 heridos

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Saldo de 2018 en accidentes de transporte público: 70 muertos y 334 heridos

Lunes, 12 Noviembre 2018 04:30 Escrito por 
Saldo de 2018 en accidentes de transporte público: 70 muertos y 334 heridos Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Una de las problemáticas históricas en el Estado de México emana del transporte público de pasajeros que, a lo largo de los años, fue desatendido por administraciones anteriores que lejos de poner orden a favor de la gente, alimentaron agrupaciones y organizaciones que no prestan un servicio digno y de calidad.

Uno de los principales compromisos del actual gobierno estatal, es reordenar el transporte público para garantizar un mejor servicio y el derecho a la movilidad de los más de 17 millones de habitantes del Estado de México, de ahí destacar la importancia de entender la urgencia y necesidad del reordenamiento de este sector.

Un aspecto que tiene preocupada a la sociedad es el alto índice de accidentes ocasionados por los concesionarios del transporte público, por lo que solicitamos información a la Secretaría de Movilidad para realizar un balance y conocer cuáles son las principales causas que ocasionan los percances.

Una constante en el Estado de México son las unidades del transporte en pésimo estado, choferes irresponsables, taxis colectivos que no deberían operar pues están fuera de la Ley o taxis piratas, unidades del transporte que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias por lo que son generadoras de accidentes, asaltos y homicidios, entre otros.

Según información oficial de la Secretaría de Movilidad, hasta el 30 de septiembre de 2018, se han registrado118 accidentes, siendo la zona 1 del Valle de Toluca la que se ha convertido en la más conflictiva al respecto.

El número lesionados y fallecidos por los accidentes, donde se registran 70 personas de enero a septiembre que han perdido la vida, y 334 personas lesionadas. La zona 1, que contempla municipios como Toluca, Lerma, Metepec, Ixtlahuaca o Tenango, entre otros, es la que nuevamente registra más incidentes.

 

Estos accidentes han sido provocados por unidades colectivas y discrecionales, es decir camiones y taxis, en donde los primeros han provocado 85 y los segundos son protagonistas de 32 percances, cifras que invitan al análisis de las autoridades pero también de la sociedad para exigir un cambio radical en el servicio del transporte público.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, Toluca es el municipio con mayor incidencia de accidentes con 29; seguido por Ecatepec con 10 accidentes; Naucalpan y Metepec con 6; Atlacomulco, Nicolás Romero y Valle de Chalco con 4; Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tenancingo con 3 accidentes; así como Chicoloapan, Chalco, Zumpango, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Lerma, Jocotitlán e Ixtlahuaca con 2; lo anterior en referencia a los municipios con más incidencias negativas en este sentido.

Entre los accidentes que más se registran fueron los choques en 50 ocasiones, seguido por incidentes como el atropellamiento, las volcaduras, incendios y asaltos, aspectos que han indignado a una sociedad que pide a sus autoridades apresurar el reordenamiento del transporte público y el cumplimiento a la Gaceta del 20 de Marzo, cuyo objetivo primordial es garantizar la seguridad tanto de los choferes como de los usuarios a través de la implementación de tecnología como Sistema Localizador GPS, botones de pánico y cámaras de videovigilancia.

Las ventajas del uso de tecnología aplicada al transporte público para el usuario y operador son la ubicación en tiempo real de las unidades, el control de la ruta y sus incidencias, alertas instantáneas ante eventualidades, mejora en los usuarios la percepción de seguridad; además garantiza una ventaja al empresario del transporte al tener un control de flota, mejorar la calidad de servicio, tener información personalizada por cada unidad, eficientar la planeación del negocio e incrementar la demanda de usuarios.

Las quejas que hay en contra del servicio de transporte público del 15 de septiembre del 2017 al 17 de septiembre del 2018, son 17 mil 705 de las que se atendieron 15 mil 706 y se encuentran en proceso de atención mil 999, mismas que se hicieron a través de la línea directa 01 800 9900 25, WhatsApp, quejas móviles, redes sociales, correo electrónico y por escrito.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del INEGI, señala que el 41.9% de los delitos registrados en el Estado de México fueron robo, asalto en la calle o en transporte, por lo que 72% de la población mayor de 18 años percibe que la inseguridad es el principal problema que afecta a la entidad por lo que el espacio donde la población se siente más insegura es precisamente el transporte público, lo anterior con una alarmante cifra del 92.9%.

Por otra parte el 41.3% de la población manifestó que entre las actividades que dejó de realizar por medio de ser víctima de un delito fue tomar un taxi, mientras que el 33% dejó de usar el transporte público. Cabe destacar que en este sentido en el Estado de México, únicamente el 7.8% de los delitos son denunciados, dejando un vacío legal que aprovechan los criminales.

Entre los delitos asociados a la irregularidad en el transporte público se encuentran el secuestro, la extorsión, robo de autos, robo y tráfico de autopartes, trasiego de drogas, acoso sexual, huachicoleo, homicidio, feminicidio y la trata y tráfico de personas, de ahí la urgencia del tener un control más riguroso.

Ante estas cifras, el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, habló sobre el reordenamiento del transporte. Dijo que “la Secretaría de Movilidad debe de tener un padrón confiable de los registros de cada concesión existente en la entidad, los cuales además deben de ser públicos”.

En este sentido, apuntó que en la entidad se tienen 180 mil concesiones, de las cuales en muchos casos no se sabe quién las opera, quién es el transportista, quienes están explotando la concesión a nombre del estado, entre otros requerimientos, por lo que es urgente una regularización en la cual todos los involucrados reúnan los requisitos exigidos para prestar el servicio; entre ellos, contar con instalaciones necesarias, tener los vehículos en norma y cumplir con todas las obligaciones fiscales y físico-mecánicas, así como tener una relación laboral que cumpla y respete la normatividad, aprovechar las nuevas tecnologías y tener personal capacitado.

Además de que el operador cumpla la prestación del servicio en las condiciones que marca la concesión, es decir, horarios y rutas, si son discrecionales sus zonas de operación, tarifa y en todo lo que implica un reordenamiento.

Reconoció que muchos de los concesionarios de la entidad no están comprometidos con el reordenamiento porque existen líderes que se han convertido en un gobierno dentro del transporte ya que agrupan a cierto número integrantes y amenazan a las autoridades para que cumplan sus peticiones de impunidad, por lo que destacó que es necesario impulsar políticas públicas para que la normatividad del Estado esté alineada a la agenda 2030 que obliga a las entidades federativas a que haya igualdad y un mejor acceso a la movilidad de calidad y un transporte digno que sea sustentable, conviva con el medio ambiente y eleve la calidad de vida; principalmente, haciendo una política pública que sea respaldada de forma contundente por la sociedad organizada.

Por otro lado, en la Semana de Movilidad que se llevó a cabo en octubre, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó que los operativos continuarán como parte fundamental para poner orden en el sistema de transporte.

Del Mazo, reiteró su compromiso de que los mexiquenses cuenten con un servicio de transporte público de calidad y confiable, que genere una movilidad integral, moderna y eficiente para el Estado de México, de ahí que resulte fundamental la actuación de la Secretaría de Movilidad que encabeza Raymundo Martínez Carbajal.


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