Sorprende a los habitantes primera nevada en el Xinantécatl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sorprende a los habitantes primera nevada en el Xinantécatl

Miércoles, 14 Noviembre 2018 17:03 Escrito por 
Sorprende a los habitantes primera nevada en el Xinantécatl Foto: Jesús Pérez

Zinacantepec/Estado de México

La primera nevada del Xinantécatl es una fotografía que sorprendió a los habitantes del Valle de Toluca este miércoles, donde prevalece un manto blanco que cubre los árboles, las praderas y los techos de cada casa en el camino desde Zinacantepec hasta la parte más alta del coloso.

Hasta el momento, la policía de Alta Montaña ha llevado a cabo 10 mil rescates, de ellos, mil fueron en el Nevado de Toluca, en coordinación con el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Relámpagos y Cruz Roja.

El acceso principal se observa repleto de nieve, según los elementos de seguridad establecidos en la carretera alcanzó hasta 50 centímetros de grosor la cubierta de nieve, por lo que la recomendación para los turistas es que eviten ascender, aunque poco caso hacen, pues para después de las 12:00 horas, era muy amplia la fila de automóviles queriendo subir para observar el panorama.

Los turistas son desde grupos de alumnos que se fueron de pinta para tomarse fotos en el volcán, otros que asisten específicamente para conocer las consecuencias del cambio climatológico, quienes van en caravana y con todas las recomendaciones de seguridad, y aquellos que ignoran a las autoridades y llegan sin las chamarras necesarias para soportar las heladas.

La recomendación para todos es que los visitantes lleven calzado que no sea resbaloso, apropiado para escalar, al menos tres capas de ropa abrigadora, para no exponerse a las bajas temperaturas, además de lentes porque el aire helado en algunos casos causa ceguera, además de portar gorro, abrigo, bufanda y no poner en riesgo a personas menores de cinco años o mayores de 60.

El comandante Samuel Barriga García, responsable de la agrupación de Alta Montaña, perteneciente a la Secretaría de Seguridad explicó que está compuesto por 148 elementos, distribuidos en los tres volcanes del Estado de México, el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Nevado de Toluca.

Dicha corporación fue capacitada por ocho meses, a través de un curso en las inmediaciones del Iztaccíhuatl para identificar al personal que no tiene las características necesarias, quienes son dados de baja.

“No queremos arriesgar la integridad de los elementos, ellos recibieron entrenamiento para los grupos tácticos y otras especialidades; sin embargo, algunos son seleccionados para ver si pueden pertenecer a esta división”, informó el comandante.

Añadió que todos los uniformados deben estar en buen estado de salud físico y mental, toda vez que el nivel de actuación no es similar a ninguna otra actividad a la que se enfrentan, pues en este caso arriesgan la vida.

“Los elementos tienen chequeos permanentes para ver su salud y no los expongamos en ningún momento, pero hay torceduras, algunas condiciones vulnerables”, expuso.

Los policías son turnados por 48 horas, para evitar que haya peligro de agotamiento, pero todos tienen la capacidad física para soportar los trabajos a los que son asignados.


Visto 1508 veces
Valora este artículo
(3 votos)