Prevalece en universitarios desconocimiento sobre uso de anticonceptivos: Famecom

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Prevalece en universitarios desconocimiento sobre uso de anticonceptivos: Famecom

Viernes, 23 Noviembre 2018 17:02 Escrito por 
Prevalece en universitarios desconocimiento sobre uso de anticonceptivos: Famecom Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Entre los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) todavía prevalece el desconocimiento sobre el uso que tienen las diversas modalidades de anticonceptivos, pues el 50% consideran que se previenen de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con el uso de pastillas anticonceptivas o del día siguiente.

Lourdes Villanueva, directora de la Red Internacional Famecom, reconoció que incrementó el interés de los jóvenes por prevenir enfermedades; sin embargo, continúa el desconocimiento sobre el uso de los métodos de barrera u opciones para prevenir embarazos como es la pastilla del día siguiente, según lo que arrojan los estudios practicados por la Facultad de Ciencias Políticas.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, la organización realizó una jornada de exámenes en las facultades de Ciencias Políticas y de Enfermería, a donde la asistencia fue importante y en las que esperaban llegar a las 500 pruebas.

La también docente de la Facultad de Derecho indicó que se suman al esfuerzo a nivel nacional para detectar casos de VIH, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la UAEMéx, en tanto que la opción estaba abierta para docentes, administrativos y alumnos.

“Creo que hemos subestimado a los jóvenes, creemos que no están interesados porque hay estudios que señalan que hacen uso de alcohol y drogas mientras tienen relaciones sexuales o que no utilizan métodos de protección, pero hemos visto que sí hay respuesta entre el sector, para conocer su estatus de salud”.

Afirmó que con base en los estudios que llevaron a cabo entre estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, detectaron que refieren que los hombres inician relaciones entre 12 y 15 años, mientras que las mujeres entre los 16 y 18 años, pero es poco probable que hayan usado condón.

“Hay estudios que reflejan que tras seis meses en una relación, ya no utilizan el método de barrera frecuentemente, pero es parte de la intimidad de la sexualidad, pero es importante detectarlo porque hay falta de información porque piensan que se protegen de infecciones con pastillas”.

En este sentido, dijo, que entre el 50 o 60% los jóvenes se confunden sobre qué tipo de método deben usar para cada circunstancia, mientras que en 70% ha crecido el empoderamiento de la mujer, sobre todo en aquellas que comienzan su vida sexual a partir de los 18 años y que no quieren ser madres, por lo que exigen el uso del condón feminino o masculino.


Visto 1742 veces
Valora este artículo
(3 votos)