Dos explosiones en el Popocatépetl; arroja material incandescente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Dos explosiones en el Popocatépetl; arroja material incandescente

Domingo, 02 Diciembre 2018 17:44 Escrito por  Daniel E. Gallegos
Dos explosiones en el Popocatépetl; arroja material incandescente Foto: Especial

Amecameca/Estado de México

Como una costumbre califican pobladores de las comunidades situadas en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, el que “Don Goyo” arroje material incandescente, esto luego de que la mañana del domingo se registraron dos explosiones.

La primera explosión se dio durante la madrugada al filo de las 05:29 posteriormente a las 09:20 se registró nuevamente actividad en el coloso, con columnas de vapor y cenizas que alcanzaron alrededor de 2.5 kilómetros de altura pudo ser visible desde varios puntos.

Ante las últimas explosiones del volcán Popocatépetl, vecinos del municipio de Amecameca, aseguraron que se ha vuelto una costumbre observar al coloso arrojar material incandescente, señalaron que ya es parte de la vida cotidiana.

Tras las dos emanaciones, el Semáforo de Alerta Volcánica continua en amarillo fase dos, según el CENAPRED, (Centro Nacional de Prevención de Desastres) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Durante las últimas 24 horas, previas al 01 de diciembre, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, así como 4 minutos de tremor armónico, informó a través de su página el CENAPRED.

Juan Carlos García, director de protección Civil de Amecameca, recomendó a la población no hacer caso de información falsa que se ha subido a las redes sociales sobre la actividad del Volcán.

“Se está manejando que, tenemos calentamiento de lo que es la mecánica del suelo del volcán, que ya hay contaminación de los mantos acuíferos de agua contaminada por azufre, que hay olor de grandes cantidades de azufre, que ya se emitió la evacuación de un radio de 10 kilómetros a partir del cráter y bueno todo eso es falso porque no tenemos comunidades a 10 kilómetros del cráter, están mucho más retiradas”, dijo.


Visto 1179 veces
Valora este artículo
(1 Voto)