Aplica Toluca censo de árboles

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aplica Toluca censo de árboles

Viernes, 07 Diciembre 2018 14:48 Escrito por 
Aplica Toluca censo de árboles Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Por primera vez, el ayuntamiento de Toluca inició el censo de árboles sembrados en el territorio toluqueño, el objetivo es que la próxima administración preserve el patrimonio ambiental, reconozca las especies que son un peligro e impida la tala de árboles por empresas privadas, como las de telefonía y cable, además de la Comisión Federal de Electricidad

El décimo tercer regidor del ayuntamiento, Gabriel Medina informó que en la capital mexiquense no existe esta auditoría, a la que está obligado el gobierno local, únicamente hubo un primer ensayo hace tres años en la llamada Ecozona, que abarca 3.5 kilómetros de calles primarias del centro de la ciudad, en donde hay entre 350 y 400 especies, como fresno, trueno, cedro, liquidámbar y ciprés.

Sin embargo, el nuevo documento tiene como fin dar cuenta sobre el patrimonio ambiental, obligación que establecen dos normas técnicas ambientales estatales, que permitirá darles el cuidado necesario y que no se conviertan en un riesgo para la población por su vejez y riesgo de derribo debido de los aires que llegan del Nevado de Toluca.

Expuso que sabrán cuántos árboles hacen falta para cubrir la exigencia de 20 especies por cada habitante, con lo que es posible generar oxígeno, generar agua y disminuir los daños ambientales.

El primer censo, es un programa piloto se llevó a cabo en La Mora, en donde encontraron también fresnos, con 12 a 15 metros de altura y hasta tres de diámetro, que están dañando la infraestructura de la comunidad, como banquetas, pero estaba hecho para plantar en áreas abiertas o camellones. En este sitio encontraron liquidámbar, ciprés, trueno y ciprés italiano.

Explicó que en una hectárea caben 900 árboles, pero más allá de llegar a esa meta, es imprescindible aprender a cuidarlos, porque la poda debe ser con base en las necesidades de las especies, no ignorar las normas, pues la poda desequilibrada pueden generar más daños.


Visto 1571 veces
Valora este artículo
(4 votos)