Todo para celebrar a Santa María de Guadalupe en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Todo para celebrar a Santa María de Guadalupe en Toluca

Martes, 11 Diciembre 2018 10:00 Escrito por 
Todo para celebrar a Santa María de Guadalupe en Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el Santuario y Parroquia de Santa María de Guadalupe ya se preparan para recibir a los fieles católicos que asistirán para cantar las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, fecha en que tuvo su última aparición.

Uno de los mayordomos informó que a las 24:00 horas del martes acuden mariachis y feligreses para celebrar a la Virgen Morena, quienes además instalan una pequeña verbena afuera del templo.

El objetivo, dijo, es recibir con comida y una fiesta a quienes gustan de “agasajar” a la virgen considerada por los mexicanos, como la "madre de todos.

“La idea es que cada año pueda llegar mucha gente y recibirla con una iglesia bien decorada, como la merece ella. Tenemos los minerales y una inscripción en la parte trasera de la iglesia, que nos hace destacar”.

La inscripción dice: “Cruzan las aguas los hombres que sin saberlo, van encontrando un camino a la Gracia. El amor necesita hombres y mandó hombres a buscarlos, hombres que aman y aman muriendo. No basta al Amor, amar así a los hombres, hay que mostrarles otra vez toda la ternura del Calvario.

"En los altares se reaviva la muerte, se repetía la Hostia, se sentía la Redención; parecía faltar la presencia de María y ahí la tenemos”.

Esta Ermita situada en la calle de Villada, en la capital mexiquense, es considerada la primera fundada en Toluca por los misioneros franciscanos en el siglo XVII y dedicado a la “Santísima Virgen de Guadalupe”.

A este santuario, sucedió el templo con la fachada actual, que se encuentra en remozamiento, pues resultó afectada con el sismo del 19 de Septiembre.

Según la historia del lugar, en 1697, este sitio recibió un legado de 10 mil pesos plata para la construcción de un hospital anexo, que fue operado por los religiosos juaninos. En 1722, fue sepultado el capitán Villalpando, devoto de la Virgen Morena.

Hasta 1907, el templo fue elevado de categoría a iglesia parroquial, por el arzobispo de México, Don Luis María Martínez y el 28 de octubre de 1947, él mismo proclamó al templo.


Visto 2606 veces
Valora este artículo
(5 votos)