Helada provoca pérdida de 200 hectáreas de nopal verdura en Otumba

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Helada provoca pérdida de 200 hectáreas de nopal verdura en Otumba

Viernes, 21 Diciembre 2018 13:03 Escrito por 
Helada provoca pérdida de 200 hectáreas de nopal verdura en Otumba Foto: Daniel E. Gallegos

Otumba/Estado de México

Debido a las bajas temperaturas que se registraron la madrugada de este jueves en la región del Valle de Teotihuacán, productores reportaron la pérdida de al menos 200 hectáreas de nopal verdura.

En entrevista Hilario Gutiérrez Pérez, presidente del Comité Sistema Producto Nopal, Tuna y Xoconostle, detalló que durante la madrugada de este día se registraron temperaturas de hasta un grado, lo que dio origen a la primera helada de la temporada.

“La ausencia de humedad en el ambiente sumado a las bajas temperaturas originó lo que conocemos como helada negra, fue tan fuerte que aun el nopal que se encuentra tapado se heló”, señaló el productor.

Detalló que en un primer censo los productores de la región del Valle de Teotihuacán reportaron la perdida de entre 60 y 65 por ciento de la producción de nopal verdura de la temporada.

En la región del Valle de Teotihuacán que comprende los municipios de Acolman, Axapusco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa y Otumba se tienen contabilizadas 800 hectáreas sembradas de nopal verdura.

De las cuales al momento según reportes de los productores existe pérdida total en por lo menos 200 hectáreas, esta situación explicó afecta a igual número de familias que su principal sustento es la producción de nopal verdura.

Recientemente, comentó, el gobierno federal y estatal otorgaron sábana plástica para crear micro túneles y proteger las huertas, sin embargo el fenómeno climatológico afectó la cosecha a pesar de contar con esta protección.

“Nos damos cuenta que el nopal está helado por que la punta es de color amarillo y el resto está verde, ese nopal ya no sirve debemos desecharlo ya no puede salir a la venta así”, señaló Gutiérrez Pérez.

Ante esta situación adversa solicitó la intervención de las autoridades de los gobiernos estatal y federal para apoyar a las familias que perdieron la producción de este mes.


Visto 1623 veces
Valora este artículo
(2 votos)