Niños no regresarán a las aulas por miedo al #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Niños no regresarán a las aulas por miedo al #Covid-19

Domingo, 29 Agosto 2021 14:42 Escrito por 
Conocen las medidas sanitarias que deben seguir, pero prefieren no volver hasta que los contagios de SARS-COV-2 desciendan Conocen las medidas sanitarias que deben seguir, pero prefieren no volver hasta que los contagios de SARS-COV-2 desciendan Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El temor por el contagio de Covid -19 y la añoranza por volver a las aulas para ver a la maestra y a sus amigos son dos de las coincidencias entre niños que si bien reconocen la necesidad de regresar a la escuela este lunes 30 de agosto, no lo harán porque consideran que es peligroso.

En entrevista niños de diversas escuelas y de condiciones sociales diferentes platicaron que saben que habrá un retorno a las aulas para el ciclo 2021-2022, porque lo indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aunque conocen las medidas sanitarias que deben seguir, prefieren no volver hasta que los contagios de SARS-COV-2 desciendan.

Regreso a clases en #Edoméx: SS pone en marcha operativo

En el caso de Ernesto tiene seis años, está en segundo de primaria, acude a una escuela particular en Toluca admitió que “me da un poco de miedo pero sí tengo que ir, algún día. No he visto a mis amigos, sólo en las clases en línea. Sí quisiera regresar y ver a mi maestra”.

Lleva casi dos años sin acudir a la escuela y ha salido pocas veces, en todo ese tiempo no ha podido ver a sus amigos, a sus maestros y muy pocas veces a sus familiares fuera de sus padres.

"Me hace feliz ver a otras personas aunque sea a través de la pantalla”, admitió que no siente haber aprendido igual en casa que cuando acude al salón de clases, pero también que no quiere volver hasta que la pandemia haya reducido y su vida no esté en riesgo.

“No siento que haya aprendido bien porque a veces siento que no puedo resolver mis dudas rápidamente, la maestra no está y a veces dejo de preguntar porque es más difícil así. Le pregunto a mi mamá”.

nino-2-1ok.jpg

Por su parte, Ernesto, quien porta careta y cubrebocas, añadió que le encantaría volver a clases porque podría convivir con sus maestras y sus amigos, a los que dejó de ver hace casi dos años y si bien sabe que el presidente dijo que era seguro volver, en su opinión es difícil no enfermarse en la escuela.

“No me gustaría regresar ahorita, me da miedo contagiarme y sé que debo cuidar la sana distancia, lavarme las manos, usar cubrebocas, pero no sé si mis compañeros lo van a hacer también”, opinó.

Eduardo Martínez tiene 12 años, está en la secundaria y si bien le gustaría volver a la escuela, el lunes 30 de agosto no lo hará porque a sus papás les da miedo que se contagie del virus SAR-CoV-2.

Dijo que asiste a una escuela pública en el municipio de Metepec, en la que no hay agua, y los sanitarios no están bien colocados.

“Me encantaría volver si me vacunaran, sé que el presidente dijo que regresemos, pero yo creo que no sabe que hay muchos enfermos”, dijo.

Añadió que en casa le han repetido varias veces cuáles son las medidas que debe seguir en caso de volver algún día al colegio, como lavarse las manos, usar gel antibacterial, no quitarse la careta ni el cubrebocas y no comer nada de lo que le inviten sus amigos, ni beber de su agua, o compartirla.

En tanto, Elías tiene siete años, va en primaria y le gustaría volver a la escuela, su institución es particular, se llama La Floresta y si bien no teme volver, no lo hará porque a sus papás les da miedo que se enferme.

“Para cuidarme debo lavarme las manos, usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia”, son las recomendaciones que le han dado en casa, pero sí le inquieta que sus amigos no respeten esas medidas.

“Extraño mucho a mi maestra y a mis amigos, los he podido ver en línea, pero aprendo menos y también creo que es mejor cuando podemos convivir”.

Explicó que en matemáticas, inglés y francés se le ha complicado el aprendizaje, pues mucho se trata de pronunciación y dudas que no son sencillas de resolver cuando están lejos de la clase.


Visto 1981 veces
Valora este artículo
(2 votos)