El 4.18% de mexiquenses sufren de alguna discapacidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El 4.18% de mexiquenses sufren de alguna discapacidad

Martes, 13 Marzo 2018 14:00 Escrito por 
El 4.18% de mexiquenses sufren de alguna discapacidad Foto: Especial

Toluca

En el Estado de México suman 634 mil 921 personas con alguna discapacidad, lo que representa 4.18 por ciento de la población total de la entidad.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, la la discapacidad con mayor prevalencia se relaciona con la visión, alcanzando un 63 por ciento, quienes presentan dificultades para ver aun usando medidas correctivas, como lentes.

A través de este plan, que deberá ser revisado por los diputados antes del próximo jueves, la discapacidad es un fenómeno multidimensional y complejo.

Sin embargo, una parte importante de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad se asocia con el entorno construido, que representa barreras físicas, como las banquetas, escaleras de acceso a comercios, transporte público, pero también el entorno social, que impone estereotipos y limitaciones a su participación en la sociedad.

Es así que la atención de las personas con discapacidad en el Estado de México es un área de oportunidad que fortalece el lado humano y visualiza el compromiso del gobierno para la búsqueda de la justicia social en equidad de oportunidades.

De acuerdo con los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI, a nivel nacional el 4.9 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, es decir, 5 millones 516 mil 980 la presentan en algún grado.

Las dificultades de desplazamiento a pie (caminar, subir y bajar escaleras) representa la segunda causa de discapacidad con casi un 60 por ciento.

La discapacidad de aprendizaje y memoria ocupa el tercer lugar, representando a un 42.4 por ciento de la población mexiquense con discapacidad.

Conforme a este Plan de Desarrollo, en estos años de gobierno, se promoverá la generación y adecuación de espacios y señalización de lugares exclusivos para personas con discapacidad.

También se promoverá la incorporación de jóvenes y adultos con discapacidad a las opciones educativas
existentes y se fomentar la apertura de espacios para la capacitación y el adiestramiento productivo de
las personas con discapacidad.

Además se buscará la colaboración con instancias públicas y privadas para la integración de personas con
discapacidad en edad productiva al trabajo formal.

También se otorgar atención médica especializada y paramédica a personas con discapacidad y se ofrecerán los servicios de atención terapéutica en las Unidades y Centros de Rehabilitacion.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(3 votos)