Edomex, primer lugar en muertes por diabetes mellitus

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Edomex, primer lugar en muertes por diabetes mellitus

Miércoles, 14 Marzo 2018 13:16 Escrito por 
Edomex, primer lugar en muertes por diabetes mellitus Foto: Agencia MVT

Toluca

Las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer representan tres de cada cinco muertes a nivel nacional, aunque en el Estado de México la tendencia en las tasas de mortalidad va en ascenso, de acuerdo al Plan de Desarrollo 2018-2023 enviado por el gobierno mexiquense a los diputados locales para su revisión.

En este informe, que deberá ser analizado antes del día de hoy (miércoles), menciona que la diabetes mellitus pasó de 76 muertes por cada 100 mil habitantes en 2011 a 85 durante el 2016.

Asimismo, refiere que el Estado de México se encuentra en primer lugar con el mayor número de defunciones por diabetes mellitus tipo B.

Por otro lado, ocupa el primer lugar en número de defunciones por enfermedades cardiovasculares a causa de la obesidad, registrando 19 mil 608 muertes anuales, mientras que Baja California Sur registró 790 defunciones por la misma causa.

En este documento que deberá ser analizado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, se indica que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 a 11 años de edad fue de 6.5 y 32.9 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere los adolescentes de 12 y a 19 años, se reportó una disminución de dos puntos porcentuales en la región centro; sin embargo, en la región de la Ciudad de México significó un aumento de cinco puntos porcentuales.

En la población adulta de 20 años y más, se determinó que 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad de acuerdo con los puntos de corte de la OMS, con resultados de prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 71.2 por ciento para la región centro y de 73.5 por ciento para la región de la Ciudad de México.

En la entidad, las enfermedades del sistema circulatorio, las enfermedades endócrinas, nutricionales, metabólicas, y tumores significaron 48 mil 664 defunciones, representando 11.2 por ciento del total nacional por dichas causas.

Se precisa que por su densidad poblacional el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la mayoría de los tipos y causas de mortalidad.

Cobertura en salud
Tan solo en 2015, 78.7 por ciento de la población mexiquense contaba con acceso a servicios de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Seguro Popular.

Esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional de cobertura (82.2 por ciento), reconoce el mismo documento.

En 2015 se registraron más de mil 800 unidades médicas, en tanto que en el mismo periodo la entidad registraba un total de 51 mil 079 médicos y enfermeras para brindar servicios al total de la población mexiquense, mismos que representan 32 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, superando el umbral de los 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 100 mil habitantes, cifra que la OMS ha establecido como necesario para prestar servicios esenciales de salud materna e infantil.


Visto 2997 veces
Valora este artículo
(2 votos)