Joquicingo: detienen entrega de recursos a damnificados por el sismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Joquicingo: detienen entrega de recursos a damnificados por el sismo

Lunes, 19 Marzo 2018 14:15 Escrito por 
Joquicingo: detienen entrega de recursos a damnificados por el sismo Foto: Jesús Pérez

Toluca

El 19 de septiembre del año pasado, con el temblor, en el municipio de Joquicingo resultaron 175 casas dañadas.Más tarde el censo creció a 500 familias damnificadas, hasta el mes pasado el avance en la reconstrucción de los afectado fue de 80%, informó Maximino Vázquez López, paramédico de Protección Civil.

Del total de las casas, 65 fueron pérdida total, aunque los vecinos se quejan de no haber recibido los apoyos del Fonden por parte de los gobiernos estatal y federal.

Aunque los pobladores afirman que el poco dinero comprometido en principio lo recibieron, pero a partir de hace unos días se detuvieron las entregas.

“Tienen como un mes que detuvieron las entregas, los que pasaban antes de la presidencia nos avisaron que se iba a frenar el apoyo. Con los 60 mil pesos que recibimos compramos block, varilla, cemento, pero ya fue todo. No llegó más recurso”.

Para algunos de los damnificados entregaron casas prefabricadas, por ejemplo en sitios donde habitaba más de una familia por vivienda, les abrieron las opciones, sobre todo por parte del grupo “Sembrando Árboles”, pero la casa derruida no han podido levantarla, “no vamos ni a la mitad y eso que metimos dinero nuestro”.

Además, la gente se encuentra temerosa porque han circulado noticias sobre un supuesto sismo de gran magnitud, pese a la información que les ha proporcionado la autoridad municipal.

En el caso de las medidas preventivas, platicó que la escuela primaria “Lic. León Guzmán” que cuenta con una alerta sísmica, además del Barrio del Calvario, solo que al estar mal ubicadas se desconectan.

También la Dirección de Protección Civil lleva a cabo el plan de contingencia para desastres naturales, además de simulacros en escuelas del nivel medio superior, así como clínicas de salud.

En la localidad hay dos albergues para los damnificados en la iglesia y el auditorio, por tanto está considerado también un salón de fiestas en donde es posible albergar a quien lo necesite.


Visto 2082 veces
Valora este artículo
(3 votos)