Denuncian en Teotihuacán ecocidio por obras del Nuevo Aeropuerto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Denuncian en Teotihuacán ecocidio por obras del Nuevo Aeropuerto

Lunes, 19 Marzo 2018 18:00 Escrito por 
Denuncian en Teotihuacán ecocidio por obras del Nuevo Aeropuerto Foto: Especial

San Juan Teotihuacán

Pobladores de al menos 10 municipios, acompañados por académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se plantaron en las puertas 1 y 3 de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, para expresar su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y denunciar la devastación del medio ambiente, así como la explotación de 91 minas para extraer materiales pétreos, principalmente tezontle.

Los inconformes mencionaron que aprovecharon estos días de gran afluencia de turistas nacionales y foráneos para exhibir el “ecocidio” que se esta cometiendo en toda la región, no solo en el ex lago de Texcoco, con motivo de las obras, “el cual debe ser frenado”.

Se apostaron desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas en las puertas 1 y 3 de la citada zona, dando a conocer la lucha que sostienen los habitantes de los municipios afectados por las obras del proyecto portuario en el ex lago de Texcoco.

Vecinos de los municipios de San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba Texcoco y San Juan Teotihuacán, así como académicos de la UACh portaron mantas que después colocaron en los accesos, expresando su rechazo a lao que llamaron la devastación que se está generando, incluyendo afectaciones graves a viviendas que corren serios peligros, como en Tezoyuca.

“Si amas la vida, di no a la mina”, “Los cerros no se venden, se aman y se defienden”, y “No al nuevo aeropuerto”, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las mantas de los inconformes.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la UACh y quien estuvo acompañando a los manifestantes, dijo que con la construcción del NAICM las empresas están explotando 91 cerros, de donde se extrae materiales pétreos, principalmente tezontle, lo que ha impactado negativamente el entorno ecológico y ambiental de unos diez municipios.

Refirió que según información del propio Grupo Aeroportuario, para las obras de la terminal se requieren de 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de asfalto, lo que habla de las grandes extracciones que se están dando en la zona con los consecuentes daños ambientales.

Expuso que, además, pretenden desmontar 27 metros al cerro de Chiconuatla, ubicado entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, esto debido a que en las condiciones actuales estorbaría el despegue y aterrizaje de la pista 3 del nuevo aeropuerto internacional.

Resaltó que la zona donde se llevan a cabo los trabajos no son viables para un nuevo aeropuerto “debido a la constitución de los suelos y a la gran cantidad de agua que aún hay en la zona y el material arcilloso que dificulta cualquier construcción. A un metro tienes agua, son puras arcillas y es un lodazal”.

Además,Sócrates Silverio Galicia Fuentes observó que como el proyecto incluye zonas comerciales y de negocios, “piensan entubar el agua de los ríos que depositan en el ex lago de Texcoco”, y que 15 afluentes pertenecen a la zona oriente y otra tantos en la zona poniente, lo cual va a impedir que se recarguen los mantos freáticos.

“Necesitan extraer más agua y eso va a crear problemas a la ya de por sí sobrexplotada región acuífera de Texcoco”, afirmó el investigador.


Visto 2558 veces
Valora este artículo
(2 votos)