No ser omisos ante la queja o denuncia ciudadana, subraya Jorge Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

No ser omisos ante la queja o denuncia ciudadana, subraya Jorge Olvera

Lunes, 02 Abril 2018 21:19 Escrito por 

 

Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México será observador para prevenir, corregir y, mejorar, donde se advierta un error que lacere la integridad de los mexiquenses aseguró el ombudsperson Jorge Olvera García.

Destacó que las instancias de gobierno en donde la población considera que más se violentan sus derechos son la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, y los ayuntamientos, por la naturaleza de las dependencias, pues al estar en contacto con la ciudadanía se advierte mayor posibilidad de abuso o negligencia.

Durante presentación de su informe de Actividades 2017 afirmó que “la Comisión de los Derechos Humanos será procuradora de la dignidad humana”.

Agregó que las estadísticas pueden revertirse al eficientar el servicio público desde su concepción y, entender que fueron hechas para atender necesidades inmediatas de las personas.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza y los representantes del Poder Legislativo, además de Alejandro Ozuna Rivero, Maribel Cervantes, Rodrigo Espeleta, secretarios General de Gobierno, de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, puntualizó que actuar es la forma de desempeñar sus funciones porque representa no ser omisos ante la queja o denuncia ciudadana.

Rechazó que el organismo se limite a levantar quejas y expedir recomendaciones, sino al perfeccionamiento del poder público y la reconfiguración de servir con decoro.

Recordó que al Estado le corresponde investigar, sancionar y reparar las violaciones a Derechos Humanos, mientras que a las defensorías de habitantes les corresponde el estudio, investigación, enseñanza, capacitación y difusión de los derechos humanos.

Pero a los Ayuntamientos les toca velar por la transversalidad de las garantías individuales; por lo que enfatizó que desde que asumió esta responsabilidad buscó el diálogo, la vinculación y la suma de esfuerzos estratégicos, “porque la autonomía que nos define, nos obliga a participar de los esfuerzos de todos y generar buenas sinergias; empatar es reconocer el esfuerzo del otro”.

Mencionó que el gobierno estatal instaló tres casetas de videollamadas en los penales de Texcoco, Otumba-Tepachico y Tenango del Valle, así como oficinas de atención en los de Ecatepec, Neza-Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito para prevenir alguna conducta delictiva, además, propuso una verdadera cruzada por la defensa de las prerrogativas humanas.

Por su parte el Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo precisó que es fundamental hacer valer y respetar los derechos humanos de todos, ya que al hacerlo también se otorgan más alternativas de progreso a los sectores menos favorecidos de la ciudadanía.

Toda vez que la desigualdad y la falta de oportunidades son las barreras que impiden que el desarrollo llegue a todos los sectores de la sociedad, por lo que se comprometió a trabajar para abatir estos problemas.


Visto 1879 veces
Valora este artículo
(1 Voto)