Médicos denuncian extorsiones por parte de verificadores del Sector Salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Médicos denuncian extorsiones por parte de verificadores del Sector Salud

Martes, 17 Abril 2018 11:25 Escrito por 

 

Toluca

Ricardo Arturo Aguilar Orozco, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos Mexiquense A.C, y Óscar González, presidente del Consejo Consultivo del colegio demandaron a la Secretaría de Salud del Estado de México aplicar la ley de forma equitativa, pues a las clínicas privadas en los 125 municipios les imponen sanciones de hasta 700 mil pesos.

Explicaron que de las 5 mil clínicas particulares que hay en el país, al menos 2 mil son estatales, concentradas sobre todo en municipios del Valle de México como Atizapán, Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla y otros; atribuyeron las fallas en el cumplimiento de la Norma Oficial de Infraestructura para Clínicas y Hospitales al desempeño de los verificadores, quienes acuden a “extorsionar”, no a verificar que cumplan con las especificaciones de la ley.

Precisó que en días pasados, recibieron una sanción a una clínica de Nicolás Romero por 772 mil pesos por supuestamente incumplir con algunos aspectos de la ley en relación a la operación de La farmacia.

Recordó que a pesar de haberle dado un plazo para resarcir las observaciones, le fue impuesta una multa “estratosférica”.

Dijeron que en el pliego petitorio entregado al secretario de Salud, Gabriel O’Shea, también señalan que el conflicto más grave al que se enfrentan es la operación de los verificadores pues están sujetos no sólo a los ayuntamientos, sino a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México ( COPRISEM) y la Comisión Federal para la Protección (COFEPRIS).

“Algunos llegan por ejemplo a señalar que son muchas torundas (algodones con alcohol) en un sólo frasco, cuando la norma dice que no deben pasar de 28 días enfrascadas, pero comienzan a amagarnos a decirnos que si no entregamos algo de dinero nos van a cerrar quirófanos, que es de lo que depende una clínica privada”.

Ampliaron que no buscan estar exentos de multas, sino que sean lógicas y fundamentadas, sin menoscabo de la operación de clínicas que absorben mucha de la atención de primer y segundo nivel en las localidades con mayor número de habitantes.

“Queremos buscar un convenio de reciprocidad con la autoridad, no buscamos confrontarnos sino tener el apoyo de la autoridad y ellos cuenten con nuestro cumplimiento”.


Visto 1850 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx