Transportistas implementarían tecnología a cambio de alza de 25% al pasaje en 2017

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Transportistas implementarían tecnología a cambio de alza de 25% al pasaje en 2017

Martes, 22 Mayo 2018 19:58 Escrito por  Silvia Sánchez
Transportistas implementarían tecnología a cambio de alza de 25% al pasaje en 2017 Acudieron a Los Pinos a protestar. Foto: Especial

Parte de los ingresos se destinarían a la adquisición de GPS, botón de pánico y cámaras de video… Establecieron compromiso de espacios para adultos mayores y personas con discapacidad… Rechazan medidas establecidas en Gaceta para el reordenamiento y modernización del transporte

 

Toluca/Estado de México

Pese a que algunos líderes transportistas no quieren reconocer el compromiso adquirido para la modernización de sus unidades y la implementación de tecnología como el GPS, botón de pánico y cámaras de video a cambio de que el gobierno del Estado de México autorizara el incremento al pasaje, el convenio firmado el 8 de septiembre de 2017, todavía siendo gobernador Eruviel Ávila Villegas, es muy claro y establece las medidas a implementar que no han sido cumplidas.

Fueron 28 representantes de las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros quienes firmaron el documento, con el Instituto del Transporte del Estado de México, que en las cláusulas establece que “Las empresas se comprometen a que, una vez aprobada y publicada en Gaceta de Gobierno la Norma Técnica y el Acuerdo por el que se modifican las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte, en la modalidad de colectivo y mixto; parte de los ingresos obtenidos serán destinados primordialmente a la modernización, mantenimiento y reposición del parque vehicular”.

Se comprometen a implementar “en todas las unidades que integran su parque vehicular, las medidas de seguridad de conformidad con las normatividad aplicable, siendo éstas: botón de pánico, cámaras de videovigilancia y geolocalización (GPS). Además a participar en los programas de capacitación de los operadores del transporte público y a realizar permanentemente revisiones físico-mecánicas del parque vehicular.

También a brindar un servicio de calidad, igualdad, respeto y trato digno a los usuarios y designar un lugar específico en las unidades para las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas. Un servicio digno y respetuoso a las usuarias evitando cualquier tipo de violencia de género.

Han pasado ocho meses y los transportistas no han aplicado ninguna de las medidas establecidas en el convenio. Entonces, fueron dos pesos los que se incrementaron en el costo de las tarifas, que representó un 25 por ciento, al pasar de 8 a 10 pesos en la mayoría de los casos.

Actualmente el gremio rechaza las medidas de modernización y la implementación de tecnología en las unidades establecidas en Gaceta de Gobierno por la Secretaría de Movilidad. El golpe fuerte al bolsillo de los usuarios en 2017 consideraba esas medidas que nuevamente se incumplieron.

A continuación el convenio completo:


Visto 43033 veces
Valora este artículo
(10 votos)