La famosa veda electoral y la simulación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La famosa veda electoral y la simulación

Viernes, 01 Marzo 2024 02:22 Escrito por 
Horacio López Corona Horacio López Corona Con Sentido

El periodo de veda electoral en México, también llamado 'silencio electoral', a propósito de las próximas elecciones transcurrirá del 1 de marzo al 1 de junio de 2024, ya que el día 2 de junio se realizará el escrutinio para elegir presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Este tiempo obliga a “bajar” la difusión institucional de los logros de los tres niveles de gobierno a fin de que la ciudadanía se concentre en las propuestas de campaña sin el bombardeo publicitario gubernamental.

No obstante, es usual que en estas semanas los gobernantes hagan uso de recursos y, al margen de la ley, entreguen apoyos en dinero y en especie para condicionar el voto a favor de su terruño político.

Ahora con la posibilidad de reelección, muchos presidentes municipales y diputados en funciones que buscan repetir en el cargo, ya echaron a andar su maquinaria clientelar.

“Si no votas por mí, perderás el apoyo”.

Y si nos vamos con el argumento de que el presidente de México debe poner el ejemplo, la veda será una vacilada ya que López Obrador refirió que esos meses realizará una gira por el país para supervisar el progreso de diversas obras pendientes de su administración, aunque los actos no serán “públicos”.

No serán públicos, pero con toda la logística noticiosa institucional a su favor. Qué tal.

Y ojo aquí: el artículo 41 de la Constitución es claro: durante las campañas no puede haber ningún tipo de propaganda electoral.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, establece el apartado C del artículo.

Sin embargo, hay unas excepciones; campañas informativas de servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Al tiempo.

En los primeros minutos de este viernes desde Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez arrancaron sus actos de proselitismo en busca de ganar el voto de los ciudadanos y convertirse en el presidente número 66 de la historia de México.


Visto 1544 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Horacio López Corona

Con sentido